jueves, octubre 28

POR UNA RESERVA ECOLÓGICA EN LA COSTANERA SUR

Organizaciones de la sociedad civil presentarán  en la Legislatura porteña un proyecto de ley que impulsa la creación de la «Reserva Ecológica Costanera Sur II» en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, donde la empresa IRSA, propietaria de esas tierras, quiere construir la urbanización «Costa Urbana», con edificios de hasta 45 pisos.

La iniciativa es impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires (CLIC), la Defensoría de los Laburantes y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), y cuenta con la adhesión de otras agrupaciones ambientalistas, que proponen declarar de utilidad pública la parcela que pertenece a IRSA, empresa encabezada por Eduardo Elsztain, de manera que este predio, de 71 hectáreas, sea destinado a una reserva ecológica de acceso libre y gratuito, a fin de proteger el humedal existente.

La ex Ciudad Deportiva Boca Juniors es un predio ubicado en la Costanera Sur que se extiende frente a Puerto Madero, al sur de la Reserva Ecológica y al lado del barrio popular Rodrigo Bueno. Esas tierras pertenecieron al Estado nacional hasta que en la década del ’60 fueron donadas al club Boca Juniors para que allí se construya un gran estadio y canchas auxiliares, y con la prohibición de que luego fuera vendido a privados. Sin embargo, en 1997, IRSA adquirió esos terrenos por 50 millones de dólares.

Actualmente, la Legislatura porteña tramita un convenio firmado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta e IRSA para cambiar las normas urbanísticas del predio,  actualmente habilitado solo para actividades deportivas, y autorizar allí la construcción de edificios en altura. Para que este acuerdo pueda ser puesto en marcha debe ser aprobado en la Legislatura con dos votaciones y una audiencia pública entre ambas.

Sin embargo en la sesión de la semana pasada, el oficialismo porteño fracasó en su intento de obtener una primera aprobación y decidió «reservar en secretaría» el expediente. Si bien no lo quisieron reconocer en las argumentaciones, esta postergación  surge a raíz una resolución del juez Guillermo Scheibler, quien, haciendo lugar a un recurso de amparo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), ordenó «suspender precautelarmente la tramitación» del proyecto de ley del titular de Ejecutivo en la Ciudad. La sentencia del magistrado fue apelada por Horacio Rodríguez Larreta, pero la Cámara de Apelaciones del Fuero en la Contencioso, Administrativo y Tributario se había expedido al momento de la sesión legislativa.

Por otra parte, la iniciativa del Ejecutivo porteño repercutió de forma negativa en los representantes de más de 15 federaciones. Durante un encuentro virtual estas entidades deportivas propusieron que en el predio se impulse una «iniciativa que contemple a la comunidad del deporte y a la ciudadanía toda».

En este sentido afirmaron que «el acceso público a la costa, la construcción de infraestructura deportiva sustentable y el respecto por el ambiente» deben ser «principios básicos» en dicha iniciativa y subrayaron que   se «respete el espíritu de la Ley 16.575/64, mediante la cual el Gobierno nacional y la ex municipalidad (de la Ciudad de Buenos Aires) donaron esas tierras para usos deportivos y recreativos, los cuales fueron desvirtuados por normativas posteriores, algunas sancionadas durante la última dictadura militar».

Por parte de las federaciones deportivas, participaron, entre otros, Fabián Borro, presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol y presidente del Club Obras Sanitarias; Marcelo Achile, vicepresidente de la AFA y presidente del Club Defensores de Belgrano; María Pérez, de la Confederación Argentina de Deportes CAD; Emiliano Ojea, presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino; Martín Guerrero, de la red de clubes de barrio; Ana Rodríguez, Marita Miguel, «Somos Dirigentas»; Matias Scorcelli, Dirección de Federaciones y Clubes Defensoria del Pueblo CABA; Florencia «china» Pereiro «Chicas con pelota».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *