jueves, febrero 22

PEDIDO DE INFORMES SOBRE CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER

La Legislatura porteña aprobó un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad sobre el cierre repentino del Centro Integral de la Mujer (CIM) en la Comuna 9. Este centro brindaba atención psicológica, social, de orientación y patrocinio jurídico a personas víctimas de violencia de género de manera presencial.

El objetivo de esta requisitoria es esclarecer los motivos detrás de este cierre y a garantizar el acceso a servicios indispensables para las víctimas de violencia de género, como también esclarecer si está previsto reanudar el funcionamiento presencial, indicando el plazo, lugar, y si se hará a través de un convenio con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o tendrá un funcionamiento estatal.

El CIM «Alfonsina Storni», situado en Directorio 4468, que dejó de funcionar meses atrás y solo presta servicio virtual, señalaron las legisladoras del bloque opositor, Lucía Cámpora y Laura Velasco que impulsaron la iniciativa que fue sancionada durante la sesión ordinaria de este jueves

Velasco explicó que, en muchos casos en la Ciudad, los CIM funcionan a través de convenios entre el Gobierno porteño y las ONG, pero durante este año se registraron cierres porque a las instituciones «no les alcanza el presupuesto para pagar los alquileres o los salarios de los trabajadores».

«Lamentablemente, el cierre de un CIM no contribuye a mejorar el abordaje, todo lo contrario, disminuye la capacidad del estado de brindar herramientas efectivas que mejoren la vida de mujeres y diversidades», dijo Cámpora.

Los Centros Integrales de la Mujer constituyen una política importante del Gobierno de la Ciudad para combatir la violencia de género. Según la ley 5.466, el Poder Ejecutivo debe asegurar que haya al menos un Centro por comuna, con un máximo de uno por cada 50.000 mujeres por comuna.

Las necesidades y deudas pendientes para la atención y el abordaje de las violencias se plasman en datos estadísticos. en 2022, por ejemplo, en el 90% de los casos atendidos por la OVD, las personas afectadas eran de la Ciudad de Buenos Aires, donde, además, 8299 personas son beneficiarias del Programa Acompañar, cuyo objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. Por lo que estas cifras dan cuenta de la necesidad de reforzar y fortalecer los dispositivos existentes para el abordaje de violencia de género.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *