domingo, septiembre 27

PAISAJES DE LA GUERRA GRANDE

A 150 años del fin de la Guerra del Paraguay

El 1º de marzo se cumplen 150 años de la finalización de la guerra más importante de América Latina, la guerra de la Triple Alianza. Enfrentó al Paraguay contra el Imperio del Brasil, la Argentina mitrista y el Uruguay de Venancio Flores. El conflicto bélico destruyó una experiencia social y política de avanzada que iba en contra de los intereses del Imperio y de Buenos Aires.

El Ministerio de Cultura de la Nación presentará del 1º al 8 de marzo charlas, exhibiciones, visitas guiadas especiales, talleres, performances artísticas, conciertos y proyecciones de películas en diferentes instituciones culturales.

El eje principal del ciclo de charlas Mujeres, instinto y acción en la recuperación de Paraguay será el rol de las mujeres paraguayas durante la guerra y después de finalizado el conflicto: al servicio del ejército en los campamentos, como desterradas o asesinadas por razones políticas, como responsables del sostenimiento económico del país, como continuadoras de tradiciones artísticas y culturales, etc. Se abordará también el paralelismo con procesos de lucha y resistencia de las mujeres en otros conflictos atravesados por los países de la región.

Las exhibiciones y actividades culturales incluyen, entre otros, temas como la prensa de guerra, la representación pictórica del paisaje y de las batallas, las afectividades y las relaciones familiares atravesadas por el conflicto, y las manifestaciones culturales que vinculan a las naciones involucradas (artesanía, danza, música, gastronomía).

La programación se desarrollará en los siguientes espacios culturales: Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079, CABA), Museo Roca -Instituto de Investigaciones Históricas- (Vicente López 2220, CABA), Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA), Museo Histórico del Norte (Caseros 549, Salta), Centro Cultural de la República del Paraguay (Tucumán 1833, CABA), Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373, CABA) y Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Av. Crisólogo Larralde 6309, CABA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *