jueves, octubre 29

NUEVO Y POLÉMICO PLAN DE RETORNO A LAS CLASES PRESENCIALES EN LA CABA

El Gobierno porteño presentó  a autoridades de la cartera de educación nacional una nueva propuesta para el retorno  de las clases  presenciales en el territorio  de la Ciudad . El plan, que espera formalizar a partir del 28 de septiembre, consiste en el dictado de clases de apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público, como plazas barriales o calles situadas en el entorno de los establecimientos.

La medida elevada por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña,  abarca una población escolar de 6.5000 alumnos y alumnas del orden estatal que no pudieron acceder al dictado de clases virtuales, de manera que perdieron el contacto con las escuelas. Según la funcionaria sostiene esta iniciativa surge ante la necesidad de reforzar el apoyo y acompañamiento presencial a aquellos/as que no pudieron sostener los procesos de enseñanza-aprendizaje para evitar que pierdan la escolaridad.

En este sentido, se propone una dinámica para la utilización del espacio público comprendida el horario de 9 a 12, en una plaza a designar por barrio, con grupos de hasta diez personas -ocho alumnos y dos adultos-, que deberán usar barbijos y alcohol en gel, dos veces por semana, a cargo de docentes socioeducativos, narradores y promotores de lectura y con la articulación con las áreas de Atención Ciudadana, Espacio Público, Transporte y Cultura.

Se  impulsa, también,  el traslado de los muebles escolares, como mesas y sillas, a calles de poca circulación que estén en el entorno urbano de los establecimientos escolares.

La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) en Capital Federal,  Angélica Graciano,  cuestionó esta propuesta y señaló que se trata de una idea que responde a una “actitud anticuarentena”.

“Estos anuncios de los funcionarios hablan claramente del desconocimiento de los procesos educativos y de la no asunción de la responsabilidad a la que ha renunciado hace rato (el jefe de Gobierno, Horacio) Rodríguez Larreta”, afirmó Graciano.

“La ministra (de Educación del distrito, Soledad Acuña) anunció que van a dar clases en las plazas y equiparó dar clases al aire libre a tomar una cerveza en la vereda de un bar, lo que habla del desconocimiento de los procesos educativos”, añadió la dirigente sindical.

Al rechazar la nueva propuesta oficial, Graciano recordó además que “desde marzo que estamos reclamando que desde el Gobierno entreguen las computadoras para los chicos que necesitan y que hagan todo lo que tienen que hacer para acompañar trayectorias educativas de los alumnos”.

“Seis meses después, -añadió- Rodríguez Larreta vuelva a utilizar a los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires con una actitud anticuarentena y de flexibilización de todas las medidas sanitarias que se deben tomar para que el coronavirus no siga circulando”, consideró.

Finalmente, añadió: “Obviamente estamos rechazando esta medida del Gobierno porteño. Se dijo que esto se había consensuado con los supervisores y directores de las escuelas y no hubo ninguna reunión para acordar nada de esto que nos dicen”.

“Es alarmante que se anuncie una propuesta de estas características cuando los responsables de los estudiantes de la Ciudad nunca fueron consultados de nada”, concluyó la dirigente de UTE-Ctera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *