martes, junio 25

NOCHE DE LUCES POR LOS MÉDICOS Y LAS MÉDICAS CONCURRENTES

«Que no se apague la Salud» es la consigna levantada por los trabajadores y trabajadores nucleados en la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes de los Hospitales de la ciudad de Buenos Aires que anoche marcharon desde la intercesión de Callao y Corrientes hasta Obelisco porteño en la «segunda noche de las luces».

Donde se exigió, entre otras demandas, por «la prestación de un servicio de salud mental accesible», al tiempo que se denunció que  «la mitad de todxs lxs psicólogxs de CABA son trabajadores que no les pagan por su atención, 5 años trabajando gratis y sin ART».

En este sentido se señaló, también, que «más de 650 los profesionales de la salud pública se desempeñan sin percibir ningún tipo de honorario y sin ART: médicxs, kinesiologxs, Trabajadorxs sociales, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, oftalmólogxs, psicólogxs, etc., que no fueron tenidos en cuenta en el último acuerdo alcanzado con el Gobierno porteño».

«Somos un grupo de aproximadamente 650 profesionales, médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos que trabajamos sin remuneración en los hospitales de la ciudad de Buenos Aires. Estamos haciendo un sistema de formación de posgrado en servicio y trabajamos muchas horas», explicó Agustina, una concurrente que portaba una pancarta donde se leía «No  más trabajo gratuito».

La profesional  indicó que trabaja «56 horas semanales sin ningún tipo de remuneración, sin ART, sin ningún tipo de seguro. Lo que estamos reclamando es salario, ART, igualación de puntaje y ficha municipal», añadió al tiempo que anticipó que en el día de hoy tendrán una mesa de negociación con el gobierno de la Ciudad para intentar llegar a un acuerdo.

«Hemos alcanzado un triunfo enorme al conseguir con la organización de Asamblea CABA un ingreso de $200.000 en mano para un residente ingresante. Sin embargo, esto que logramos es solo el piso de nuestro reclamo salarial. Luchar hasta ganar incluye a nuestros compañeros concurrentes», anunciaron desde la Asamblea y criticaron que, «pese a que lxs medicxs concurrentes son profesionales de la salud, durante 5 años trabajan en el hospital junto a los residentes y los profesionales de planta «realizando las mismas tareas de asistencia y atención», pero lo hacen gratuitamente y sin contar con «ficha municipal, ni ART».

«El puntaje que obtenemos a la hora de concursar un cargo es menor que el de las residencias a pasar de tener un año más de formación», agregaron lxs profesionales concurrentes.

Por su parte lxs médicxs residentes, denunciaron que «aún siguen realizando las guardias de fin de semana gratis y sin ART», por este motivo exigieron «más cargos de residencia, para mejorar la atención de toda la población».

El lunes de la semana pasada, los trabajadores de salud realizaron la primera «noche de las luces» que logró una masiva adhesión en la esquina de las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo, en el barrio porteño de Palermo.

Luego de 21 días, los trabajadores levantaron el paro el pasado martes luego de conocer la propuesta de aumento salarial formulada por el Gobierno porteño al Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) que consolida un aumento salarial del 99% para 2022 remunerativo pero que no contempla ninguna mejora para los concurrentes.

En tanto, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) se movilizará hoy al Congreso a partir de las 12 en reclamo de «un salario de bolsillo de 200 mil pesos y el reconocimiento definitivo» par el sector por parte del Gobierno porteño, informaron fuentes gremiales

Además, desde ALE anticiparon que están «preparando una medida de fuerza contundente» en todos los hospitales y centros asistenciales de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente/Foto: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *