domingo, noviembre 29

LOS MUSEOS SE ILUMINAN PARA PEDIR SU REAPERTURA

¿Si abren los shoppings, por qué no los museos?, se preguntan desde la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte (RAME) durante la presentación  de la iniciativa:  “Los museos se iluminan”, una acción conjunta impulsada por todos los espacios de arte del país para impulsar su reabrir las puertas, retomar la agenda y recuperar la relación presencial con el público.

“Tenemos mucha esperanza en que vamos a poder abrir muy pronto porque no entendemos cómo están abiertos los shoppings y no los museos. Los museos ofrecen más seguridad que un shopping”, aseguró Gabriela Rangel, directora del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), en el marco de la conferencia de prensa que ofreció hoy junto a Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes; Adriana Rosenberg de la Fundación Proa; y Victoria Noorthorn, directora del Museo Moderno de Buenos Aires.

“Es un sector que realmente necesita volver a la actividad y estamos esperando que eso suceda -destacó por su parte Noorthoorn-. Los museos de arte son espacios seguros, históricamente reglamentados con lo cual tienen una facilidad para adaptarse a las nuevas normas que exige la situación de la Covid-19 con la distancia social, el uso de barbijo, los aforos necesarios”.

“Las instituciones estamos previendo el ingreso con turnos reservados previamente online y obviamente tenemos los museos preparados con las mamparas en la recepción, la señalética de cuidado y la capacitación del personal, es decir, que los museos estamos listos para reabrir. Además, en lo que hace a la revitalización económica, son espacios que dan trabajo a miles de artistas, gestores culturales, profesionales del arte y la cultura, proveedores, etc.”, precisó la directora del Museo de Arte Moderno.

Por su parte, Rosenberg indicó que “todavía no está el protocolo para las actividades culturales en el espacio público. Está autorizada la acción de actividades culturales, pero en realidad hasta que no se apruebe el protocolo no podemos hacer actividades culturales, y eso está a la espera de salir”.

Por impulso de RAME -surgida hace casi seis meses como respuesta colaborativa ante a la emergencia sanitaria por la pandemia y conformada por más de 120 instituciones de todo el país- mañana a las 20 los museos del país iluminarán sus fachadas y se exhibirá por las redes un video que da cuenta de este acto como inicio de las actividades, que buscan “transmitir en ese gesto el aporte esencial y fundamental del arte para la ampliación del espacio público y para la reconstrucción de los lazos sociales en nuestras comunidades”, según indican.

La iniciativa de iluminar las fachadas de los museos busca visibilizar el valor esencial de los museos como instituciones culturales, productoras de conocimiento y sentido de pertenencia, al mismo tiempo que son espacios seguros y fácilmente adaptables a los nuevos hábitos, ya que permiten mantener las medidas de prevención y facilitan el encuentro personal y afectivo de los visitantes con las obras de arte.

La programación comenzará mañana a las 20 con la proyección del video que reúne las fachadas de las 60 instituciones iluminadas.

Durante la conferencia, Noorthoon remarcó “la voluntad de los museos en trabajar en colaboración y apoyarse mutuamente, con una agenda del sector que no se limita a esta coyuntura de cuarentena y necesidad de reapertura, sino que va más allá”.

Por su parte Duprat indicó que la RAME, surgida en la contingencia dramática de la pandemia “no es solo una respuesta a ella sino que se constituyó y se consolida más”. También aseguró que también que están en contacto con la red de institutos nacionales de cultura de la Unión Europea (EUNIC), con quienes están trabajando en proyectos de intercambio.

Mañana a las 20, el Museo de Bellas Aires intervendrá su fachada con la proyección de 100 obras maestras de la colección del Museo, que serán vista desde la calle. Duprat explicó que “proyectan las obras más icónicas de distintas épocas en la fachada, como una manera poética de las obras que desde adentro producen una pulsión que excede al edificio y encuentre a los transeúntes que pasen”.

Rosenberg remarcó que en este tiempo de la pandemia “se incluyó el espacio virtual como una nueva forma de construcción de presencia de los museos” . Y aseguró: “La presencialidad, que es lo que nos falta, va a terminar de construir un nuevo concepto de idea de museo, con públicos y audiencias diferentes y a la vez similares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *