martes, septiembre 29

LEÓN FERRARI CENTENARIO

Nacido un 3 de septiembre, León Ferrari (1920-2013) fue uno de los artistas argentinos de mayor relevancia local e internacional y en los años 60 produjo la obra emblemática “Civilización Occidental y Cristiana”, que por estos días se exhibe en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes, como antesala de la antológica “León Ferrari. Recurrencias”, prevista para abril de 2020 y que debió postergarse para 2022.
En el centenario del nacimiento de este gran artista, el Museo de Arte Moderno se suma a los homenajes con una publicación digital realizada especialmente para celebrar su legado con la publicación on line que incluye imágenes de las 72 obras sobre papel donadas por la familia Ferrari en 2014 con sus fichas razonadas, y textos elaborados por Alejandra Aguado, Agustín Díez Fischer y Victoria Noorthoorn.
En 2015 el museo realizó una exposición para exhibir aquella donación, una importante selección de dibujos a lápiz y acrílico, así como tintas, pasteles, acuarelas, collages y reproducciones intervenidas.
Se trata de un significativo conjunto que representa la producción de León a través de sus diversos intereses y su constante exploración del dibujo al cual volvía una y otra vez para crear obras de gran sensibilidad e impacto.
Entre las obras más tempranas de Ferrari que integran esta donación se destacan las que exploran las posibilidades del dibujo como escritura: las tintas sobre papel de estos años ya evidencian su crítica a los sistemas de poder político y religioso que caracterizará su praxis hasta el final de su vida.
La donación incluye, asimismo, varios dibujos fechados entre 1976 y 1979, período en el cual Ferrari retoma el dibujo después de varios años en los que el clima político nacional e internacional lo había llevado a producir, principalmente, un arte de denuncia más explícita que encontró forma en collages, objetos y textos.
Asimismo, la donación incluye ocho collages producidos entre 1986 y 1987 de la serie “Relectura de la Biblia” y once trabajos realizados a partir de recortes periodísticos: “estrategias de montaje que consisten en yuxtaponer lenguajes −como el visual y el textual−, discursos −como el de las Sagradas Escrituras con el de la política contemporánea− e imágenes representativas de distintas culturas, como la occidental y la oriental”, tal como señala el museo.
Por otra parte, el 15 de diciembre se inaugura de la exposición “La bondadosa crueldad” en el Museo Reina Sofía en Madrid. Se trata de una exposición panorámica que ocupará siete salas de ese museo. El museo madrileño lanzó un comunicado oficial con el anuncio la exposición en homenaje a León Ferrari, como parte de una programación que incluye una muestra de Piet Mondrian (1872-1944), otra sobre arte sonoro y una más de Anna-Eva Bergman, además del homenaje al artista argentino.
La muestra de León Ferrari se presentará, entre 8 de mayo al 26 de septiembre de 2021, en el Museo Van Abbe Museum de Eindhoven de Holanda y, entre enero y julio de 1922, estará expuesta en el Centre Pompidou de París, Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *