miércoles, mayo 1

LARRETA NEGOCIOS INMOBILIARIOS SA

«Protejamos a la Ciudad de Buenos Aires del neoliberalismo salvaje que la gobierna: Horacio Rodríguez Larreta Negocios Inmobiliarios SA», comienza diciendo el comunicado de prensa emitido por la agrupación  política La Marcha integrada por políticos y profesionales de prestigio entre los que destaca el reconocido arquitecto Jaime Sorín. «Llevará mucho tiempo y esfuerzo reparar todo el daño que el neoliberalismo y el odio gorila le han hecho al país durante los cuatro años que duró la gestión de Mauricio Macri como presidente de la Nación. Por supuesto que compartimos la alegría y la esperanza que el triunfo electoral y la consagración del compañero Alberto Fernández y de la compañera Cristina Fernández de Kirchner despertaron en la gran mayoría del pueblo argentino. Pero somos conscientes del desafío que tenemos por delante», continua diciendo el comunicado  donde se  enfatiza,  también, que»El neoliberalismo dejó un país de rodillas, con problemas inéditos por su magnitud y por su complejidad. La pobreza, la inflación y la deuda externa son los ejemplos más apremiantes, pero no los únicos».

«A los CEOs no les preocupa, nunca les preocupó. Porque la alianza neoliberal gobierna para transferir el bienestar, todo tipo de bienestar y no sólo el económico, desde los sectores más débiles y desprotegidos de la sociedad hacia los poderosos de siempre, hacia el capital concentrado en todas sus formas. Los mueve una avaricia desmadrada. No nos sorprende. Hace trece años que lo vienen demostrando en la Ciudad de Buenos Aires. Hace trece años que Mauricio Macri primero y Horacio Rodríguez Larreta después gobiernan para garantizar el negocio de unos pocos ignorando las verdaderas necesidades de los porteños y de las porteñas. Hace trece años que el arbitrio inescrupuloso del mercado decide los destinos de esta querida ciudad. Los ejemplos abundan, aunque hayan sido callados por las corporaciones mediáticas. Pero lo novedoso no es el silencio cómplice de algunos periodistas sin ética profesional sino la renovada urgencia por hacer negocios que se apoderó de Horacio Rodríguez Larreta», explican desde La Marcha, para luego preguntarse ¿Estará preparando su futuro?, tras lo cual señalan:  «En ningún otro lugar como en el nuevo Código de Planificación Urbana, el neoliberalismo ha sido tan explícito sobre lo que quiere hacer con la Ciudad de Buenos Aires: un negocio inmobiliario de proporciones faraónicas basado en la densificación extrema y en la multiplicación especulativa de los metros cuadrados construibles. Por esta simple razón se limitó la propuesta sólo a regular el espacio privado reduciendo la discusión a un problema de “alturas construibles”, valorizando así los terrenos y promoviendo pingües negocios. A Horacio Rodríguez Larreta no le interesa discutir un enfoque integral de planificación urbana que incluya al espacio público, respete a la ciudad existente y a los deseos de sus habitantes, e integre a los sectores más relegados de la ciudad. En estos temas no hay negocio. El mercado inmobiliario de fiesta».

En este sentido, relatan que «Al día siguiente de perder las elecciones nacionales, y sabiendo que Alberto Fernández sería el próximo presidente, Mauricio Macri firmó un DNU habilitando la transferencia de inmuebles pertenecientes al estado nacional a las provincias. Pero ‘casualmente’, sólo se realizaron las correspondientes a la ciudad de Buenos Aires gobernada por Horacio Rodríguez Larreta. La última de ellas con fecha, 9 de diciembre 2019. Es probable que haya sido el último acto administrativo de Macri antes de dejar la Casa Rosada». Vale señalar que el valor total de los 31 inmuebles ubicados en los barrios de Palermo y Caballito asciende a $16.000 millones de pesos.

«Durante los últimos días de enero se puso en evidencia la política de vaciamiento y achicamiento de los cementerios públicos en la ciudad de Buenos Aires ¿En los cementerios? Sí, hasta con la muerte hacen negocio, en especial con el cementerio de la Chacarita, un espacio de 97 manzanas en el corazón de la ciudad», denuncian en otro tramo del comunicado lxs integrantes de La Marcha, de manera de explicar los mecanismos que se ponen en marcha para acelerar el proceso de gentrificación en zonas claves de la Ciudad. «El juego de Horacio Rodríguez Larreta es simple. Primero abandona intencionalmente el área provocando su deterioro, luego utilizará la penosa situación como excusa para justificar la demolición de edificios y estructuras, finalmente desafectará las tierras y las pondrá en venta», explican para luego preguntarnos «¿Adivinen quiénes están de fiesta?».

En este sentido, señalan que: «Contra la opinión mayoritaria de los vecinos, Horacio Rodríguez Larreta acaba de concesionar los terrenos del viaducto bajo el ferrocarril Mitre en los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez. La concesión es un escandaloso negociado por el cual se entregó tierras públicas a un valor de 62 pesos el metro cuadrado con el propósito de hacer un shopping gigantesco de cuatro kilómetros de extensión. Lo mismo hizo con el bajo viaducto del Ferrocarril San Martín o casualidad, el 9 de diciembre. Hay algunos que no paran de festejar con el gobierno del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Lástima que son muy pocos y siempre los mismos».

«El neoliberalismo va a dejar a la Ciudad de Buenos Aires de rodillas, con problemas inéditos por su magnitud y complejidad. La falta de planificación urbana, el abandono de la salud y la educación pública, la desigualdad rampante, son los ejemplos más apremiantes, pero no los únicos. No les preocupa, nunca les preocupó. Macri terminará sus días presidiendo una fundación de la FIFA. Nos preguntamos si Horacio Rodríguez Larreta no estará liquidando el patrimonio de la ciudad para garantizar, cuando termine su mandato, un lugar de privilegio en el mundo de los negocios inmobiliarios», finalizan diciendo y proporcionan la documentación de las denuncias formuladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *