martes, septiembre 29

LA VOZ DE MARIÁN FARÍAS GÓMEZ EN UN RECITAL VIRTUAL

La cantante Marián Farías Gómez compartirá este sábado desde las 22 un recital por streaming junto a la pianista Paula Suárez, que podrá apreciarse desde www.loschisperos.com.ar y en el que, a partir de canciones y textos, tratará de “contar cómo los y las artistas, a través del tiempo” tuvieron que “resistir los momentos más difíciles de la historia”.

La intérprete, que se inició en los tempranos ’60 como parte del grupo vocal Los Huanca Huá e integró luego el Movimiento de la Nueva Canción Argentina, es una de las voces femeninas más reconocidas del folclore y, por ello, al filo de los 76 años, que cumplirá el lunes, puede decir, al momento de salir a escena, “canto lo que tengo ganas”.

“Canto sobre las cosas que suceden en el país profundo, el sentir del pueblo. Desde el amor a sus paisajes, a sus luchas cotidianas y también temas que cuenten nuestra identidad, sean de nuestro folklore más antiguo como el más reciente”, señala Farías Gómez, quien en su presentación del sábado cantará “algún tango” y  temas de Fito Paez, Spinetta y María Elena Walsh.

El domingo a las 21, la artista participará del programa televisivo  “Folklore en casa”, una producción de la Dirección General de Música, la Academia Nacional del Folklore (donde se desempeña como Secretaria Académica), que se transmite por el Canal de la Ciudad y la web Cultura en Casa del Ministerio de Cultura porteño.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Télam, Marián Farías Gómez  manifestó que si bien la idea de hacer un recital sin público (en forma física)  le resulta una experiencia difícil de afrontar, entiende que es una modalidad (virtual) ayuda a combatir la tremenda angustia que produce la pandemia y es una forma de disfrutar  aquello que tanto bien nos hace: la música.

– ¿Cuán duro golpea la pandemia a la actividad musical?

MFG: ¡Terriblemente! No solo a la actividad musical: a los actores, los empresarios, el personal de los sitios donde habitualmente nos presentamos… Va a ser muy largo el tiempo de recuperación. Los productores y empresarios han perdido mucho dinero con la pandemia y será duro recuperarse.

– ¿Qué te motiva a seguir cantando?

MFG: La vida misma. Hay momentos en que pienso que ya está, que he cumplido lo que me había propuesto, que he recorrido el mundo con la música, compartido escenarios con artistas a los que admiro o he admirado. Pero, justamente, si la música nunca me abandonó aun en los momentos más terribles, ¿por qué sería yo quien la abandonara? Por otro lado: la vida es música; sin ella nada es igual.

– ¿Cómo observás el panorama de la música popular argentina?

MFG: Que el éxito se base en cuánto facturás, le ha hecho mucho daño a artistas que asomaban como nuevos valores. Habiendo comenzado una carrera muy promisoria, de repente se entregaron a lo más fácil. La música es una de las cosas que más nos representa, que cuenta cómo somos, quiénes somos, a dónde pertenecemos. No podemos pretender ser iguales a otros: si no es lo mismo un pibe de Jujuy a uno de Ushuaia, ¿Cómo va a sentir lo mismo uno de Japón a un porteño? No sé, me gustaría, que el éxito fuera del país sea por contar nuestro sentir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *