LA MEGAOBRA QUE NO SERÁ

El ministro de Transporte de la Nación, Guillemo Dietrich, postergó nuevamente el llamado a licitación para la primera etapa de la Red Expresa Regional (RER). La misma, prevista para agosto pasado, volvió a reprogramarse sin fecha cierta, sembrando nuevas dudas a su posible concreción.
La primera licitación de la etapa 1 (estación Central Obelisco) tenía fecha de apertura de sobres prevista para el 27 de agosto pasado, pero fue suspendida y postergada sin fecha cierta. La versión oficial, es que la demora se debe a una serie de “ajustes técnicos” que están realizando sobre los pliegos de los distintos tramos de la licitación. esta misma respuesta dieron fuentes del Ministerio en junio pasado, cuando en el medio de la turbulencia cambiaría y en el marco del anuncio del primer acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cronograma de licitaciones sufrió un un primer retraso respecto al plan de obras anunciado en marzo por Dietrich en el CCK.
Además de la suspendida licitación de agosto, estaban previstas otras dos: una para mediados de noviembre de este año y otra para mayo de 2019. Llamativamente, en el micrositio dedicado a la RER de la web del Ministerio de Transporte, esas fechas fueron borradas en los últimos días y ahora las tres licitaciones aparecen con un escueto “en proceso”, sin referencia a plazo alguno.

En el organigrama del Ministerio de Transporte, además, la Unidad Ejecutora Especial Temporaria de la Red Expresa Regional (RER), que órbita en la Secretaría de Obras de Transporte que conduce Manuela López Menéndez, figura sin ningún titular a cargo. “Esto es interpretado como una seña de la escasa jerarquía que se le está dando al proyecto en la actualidad. La propia resolución que crea esa unidad dictamina su fecha de caducidad el 31 de diciembre del año que viene”, señalan desde el sitio enelsubte.com.

“La indefinición sobre la forma de concreción del proyecto -primero iba a comenzarse por la estación Constitución con presupuesto del Tesoro, más tarde se decidió comenzar por el norte y la estación Obelisco mediante modalidad PPP-, la falta de consenso técnico y los altos montos de inversión requerida, sumados a las constantes reprogramaciones de las licitaciones y hasta la incertidumbre por el Caso Cuadernos han terminado por echar un manto de incertidumbre sobre la posibilidad de que la RER vea la luz en el corto o mediano plazo, tal era la apuesta inicial del Gobierno. Hasta el momento, más allá de sus obras conexas (viaductos del San Martín, Mitre y Belgrano Sur y la electrificación del San Martín), la RER ha servido únicamente como excusa para la enajenación de terrenos ferroviarios con destino a proyectos inmobiliarios”, agregan desde el sitio citado.

Pero la RER no es la única obra ferroviaria que padece el complejo panorama actual. El soterramiento del Sarmiento, que al contrario de la RER puede exhibir ya un interesante porcentaje de ejecución, también enfrenta dificultades: según publicó el diario Clarín en su nota de tapa el martes 25 de septiembre, los desembolsos de los bancos aún no han llegado y la obra se sostiene únicamente con el aporte del Tesoro nacional, lo que pone en duda su sustentabilidad a futuro.

Crónica de una muerte anunciada:

  • Mayo de 2015: En campaña presidencial, Mauricio Macri lanza junto a Guillermo Dietrich la primera versión del proyecto de la RER.
  • Noviembre de 2015: Dietrich y Larreta presentan una maqueta de la RER en la terminal de combis del Obelisco.
  • Mayo de 2016: El Ministerio de Transporte inicia consultas públicas por la estación Constitución RER, que era la primera a construir.
  • Junio de 2016: Se anuncia que “en el segundo semestre” de ese año se llamaría a licitación para la construcción de la estación Constitución RER, algo que finalmente se vio demorado. Desde el Gobierno aseguran que quieren completar la obra en un plazo de seis a ocho años.
  • Enero de 2017: El Ministerio de Transporte anuncia que licitará la compra de 169 trenes eléctricos de trocha ancha con la mira puesta en los futuros servicios RER.
  • Mayo de 2017: Comienzan las consultas públicas por la estación Central Obelisco, que era la segunda prevista.
  • Noviembre de 2017: la Legislatura Porteña autoriza el traslado de una playa de colectivos ubicada bajo la autopista en Plaza Constitución para posibilitar la instalación del obrador de la primera etapa de la RER.
  • Fines de 2017: Luego de que la RER tomara su forma definitiva, varios profesionales que trabajaban en el proyecto fueron reubicados en otras áreas de Transporte, como las obras de renovación de vías de carga en el Interior.
  • Febrero de 2018: El Gobierno decide suspender la licitación de la estación Constitución RER. El argumento es que el proyecto será relanzado bajo modalidad de asociación público privada (PPP) y que se comenzará por la zona norte y la estación Obelisco.
  • Marzo de 2018: Se relanza la obra con un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), ahora bajo modalidad PPP.
  • Junio de 2018: Se posterga la apertura de sobres del primer tramo para agosto.
  • Agosto de 2018: Se posterga la apertura de sobres sin fecha cierta y se aplazan la segunda y tercera licitación, previstas para noviembre de 2018 y marzo de 2019, respectivamente.

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