martes, noviembre 24

LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS DE LA UBA REPUDIA LA VENTA DEL PREDIO DE COSTA SALGUERO

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) repudió el proyecto aprobado en primera instancia en la Legislatura porteña que permite la venta de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco para un desarrollo inmobiliario y solicitó la creación de un parque público en el lugar.

Las autoridades del órgano de cogobierno de la Facultad señalaron en un comunicado que “según el proyecto aprobado en primera instancia, la rezonificación permitirá la construcción sobre ese sector, disminuyendo el libre acceso al río”.

El proyecto de ley presentado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, habilita la construcción de edificios de hasta 10 pisos sobre la margen del Río de La Plata, frente al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

La vigencia de la iniciativa se encuentra en suspenso a raíz de una medida cautelar dictada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT) que suspende la venta del predio Costa Salguero hasta tanto se resuelva de manera definitiva la causa judicial en curso.

En los argumentos, el Consejo destacó que “la constitución de la Ciudad de Buenos Aires expresa en su artículo 8° que “Los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”.

A su vez, señalaron “que esta no es una decisión aislada, ya que durante las administraciones del PRO en la Ciudad se vendieron 473 hectáreas a empresas privadas”.

La resolución de la Facultad de la UBA se suma a las numerosas expresiones de colectivos sociales, ambientales y políticos que rechazan de manera tajante la privatización del río.

La Ciudad de Buenos Aires “es la segunda capital Latinoamericana con menos espacios verdes, con una proporción de 5,56 metros cuadrados por habitante, un tercio de lo que recomienda la OMS”, concluyeron.

El mes pasado el oficialismo porteño aprobó una primera sanción a la construcción de un barrio náutico en la Costanera Norte y dos convenios para subir la alturas de futuras edificaciones en predios de los barrios de Palermo y Villa Crespo.

Los tres expedientes deberán ser debatidos en una audiencia pública en la que la ciudadanía dé su opinión para, posteriormente, volver al recinto y recibir su sanción definitiva por tratarse de iniciativas que se encuadran en las normas de “doble lectura”.

La audiencia pública sobre el proyecto para modificar las normas urbanísticas aplicables a los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco será el próximo 27 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *