domingo, octubre 24

LA CIUDAD INICIA LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID EN NIÑOS Y NIÑAS

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció que la ciudad de Buenos Aires inició el empadronamiento de niñas y niños de 3 a 11 años con comorbilidades tales como como diabetes, obesidad y enfermedades respiratorias crónicas, entre otras, para que se vacunen contra el coronavirus. Este trámite se realiza a través de la web: buenosaires.gob.ar/vacunacovid

En un comunicado, el Gobierno porteño indicó que la asignación de turnos se iniciará en los próximos días vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que los inscriptos sean contactados, podrán seleccionar la fecha, hora y lugar de preferencia mediante un link personalizado.

El día que asistan a recibir la vacuna, los niños y niñas deberán estar en compañía de una persona mayor de 18 años y presentar una constancia que acredite la existencia de una condición priorizada.

Una vez que inicie la inmunización, en los centros seleccionados habrá un equipo médico que contará con un especialista en pediatría para brindar asistencia inmediata en caso de que sea necesario, y tras la inoculación tendrán que permanecerán 15 minutos en observación.

El empadronamiento se abre luego de que la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, anunciara la aprobación de la Anmat al inmunizante de Sinopharm para niños de 3 a 11 años, e informara que esta vacunación comenzará el 12 de octubre a nivel nacional.

Por su parte, Quirós señaló, además, que la ciudad de Buenos Aires está recibiendo en estos días dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V y de AstraZeneca, por lo que informó que «a lo largo del fin de semana vamos a estar convocando a quienes recibieron el componente 1 de la Sputnik y la primera dosis de AstraZeneca y que ya han cumplido con los 56 días».

En su conferencia semanal, Quirós detalló que el 76,5% de la población porteña se encuentra vacunada con la primera dosis en tanto que con la segunda se encuentra cubierta el 64,6%.

Y reiteró que el objetivo es alcanzar el 70% de la población con la segunda dosis ya que hay evidencia internacional de que con este porcentaje «la circulación de Delta disminuye, se hace más lenta e incluso bajan los casos».

Consultado sobre la evolución de la pandemia, el ministro indicó que «lo más probable a futuro es que cuando logremos un grado de vacunación significativa (…) este virus entre en un formato endémico, es decir que ya no haga picos sino que circule por la comunidad pero con una significancia clínica de bajo impacto».

En ese contexto, Quirós indicó que también es posible que para fin de año se discuta en Argentina sobre si se dará una dosis de refuerzo el año próximo ya que «algunas vacunas han mostrado que caen los anticuerpos a los seis u ocho meses».

En relación al regreso a los estadios de fútbol, el titular de la cartera sanitaria porteña sostuvo que «está en la esfera del Gobierno nacional» pero advirtió que «en algunas canchas no se cumplió el aforo ni el protocolo porque había muchas personas sin barbijo y esto es obligatorio».

«Todo esto implica un aumento de riesgo, un riesgo que con esta circulación viral no es tan importante pero la circulación puede volver a subir; entonces lo que pedimos es que se cumplan los protocolos y que se implementen las medidas de control necesarias», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *