domingo, abril 14

LA BIENAL CELEBRA 10 AÑOS DE ARTE JOVEN

Con conferencias Audiovisuales, convocatorias especiales que buscan impulsar con apoyo económico proyectos de artes escénicas, audiovisuales, música y tardes de literatura, La Bienal celebra 10 años de Arte Joven el Cultural Recoleta.

En tanto plataforma de promoción de artistas jóvenes, La Bienal, festeja su décimo aniversario con convocatorias especiales para la creación de proyectos artísticos. Dirigidas a artistas de entre 18 y 32 años, y a aquellas personas que hayan sido seleccionadas en cualquiera de las cinco ediciones (sin restricción de edad) están abiertas hasta el 3 de julio, buscan impulsar con apoyo económico la creación de proyectos de artes escénicas, audiovisuales, visuales, música y literatura, y prevén la entrega de 7 premios de $400.000 en cada una de las disciplinas. Ver bases e inscripciones.

Además, La Bienal ofrece una agenda con más de 100 actividades que invita a descubrir qué están haciendo y pensando hoy lxs artistas que participaron del programa a lo largo de sus cinco ediciones. La programación de junio y julio puede consultarse acá.

Como resultado de esta década de trabajo, La Bienal invita a una serie de Conferencias Audiovisuales en el Recoleta durante junio, julio y agosto. En cada una de ellas, un grupo de cuatro bienalistas compartirá sus procesos de creación, con un tema específico como punto de partida, y la proyección de una película que pasó por la clínica de obra como cierre del encuentro.

Conferencia 1: materiales
Fecha: Sábado 17/6 en El Recoleta, desde las 16hs
En esta jornada Florencia Labat, Tatiana Mazú y Lucila Podestá nos compartirán sus procesos de trabajo a partir de materiales preexistentes. Una película encontrada, materiales de un museo, una radiografía o retazos de una vieja película propia.
Película de cierre, a las 19.30hs: P.A.R.T (Performance x Manque La Banca y equipo – 30min en Villa Villa)

Conferencia 2: primera persona
Fecha: Domingo 18/6 en El Recoleta, desde las 16hs
Macarena Albalustri, Yaela Gottlieb, Nacho Losada y Mechi Gaviria nos presentarán procesos de trabajo muy disímiles partiendo desde la primera persona. Conocer a un padre a través de la realización de una película, generar un avatar en el metaverso o un dispositivo para narrar una película, o una despedida a través del cine.
Película de cierre, a las 19.30hs: No hay regreso a casa (Yaela Gottlieb – 71min)

También La Bienal organiza Tardes de Literatura en el Recoleta, con workshops, lecturas y actividades literarias a cargo de algunxs de lxs escritorxs que pasaron por las distintas ediciones de La Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Inscripciones aquí.

Tardes de Literatura en el Recoleta – edición otoño
Fecha: Sábado 17/6, en El Recoleta
15 h – 17 h. Workshop: TALI GOLDMAN / EL ORIGEN DE UN RELATO
Las historias no aparecen como destellos fugaces ni en carpetas secretas que algún personaje misterioso nos deja debajo de nuestra puerta. Eso lo dejamos para las películas. A las historias hay que ir a buscarlas y están en los lugares más cotidianos, en las zonas más alcanzables, en los lugares menos esperados. Solo hay que saber buscar. En este taller teórico de dos horas abordaremos distintas herramientas para empezar a pensar en proyectos de escritura.

15 h – 17 h. Workshop: MICAELA SZYNIAK / Refranes, spam y juegos de manos en la escritura de poemas
Taller teórico práctico. Workshop orientado a la escritura de poemas que incluyan materias verbales previamente existentes. Ejercicios de uso e intervención de los refranes, del lenguaje basura (spam) que a cada participante le llegue a su memoria o a su casilla de correo. Escribir poemas que cuenten historias a medias, contar mediante voces ajenas. Lectura de poemas que realizan procedimientos apropiacionistas. Introducción teórica en relación a la escritura no creativa (Kenneth Goldsmith), a los modos de leer en la era digital (Juan Mendoza) y a la hipótesis de subjetividades a medias (Fernanda Mugica).

17 h – 18 h. Lectura performática. Una isla – lectura performática a cargo de Ana Montes, Lucía Villanueva y Ansilta Grizas.
Tres escritoras- lectoras (Lucía Villanueva, Ansilta Grizas y Ana Montes) ponen a dialogar textos de escritorxs argentinxs que participaron de la Bienal de Arte Joven mientras caminan los espacios del CCR. El público las acompaña y en ese recorrido se va creando un tejido vivo entre la lectura, la escucha, la mirada y el movimiento.

18 h – 20h Lectura. LA BIENAL LEE EN EL CCR
Cinco narradorxs y poetas que pasaron por las diferentes ediciones de La Bienal leen algo de lo que están escribiendo. Acompaña la lectura, un set acústico de Jimena Gonik. Leen: Vanesa Pagani (cuento / 2017), Rodolfo Omar Serio (novela / 2017), Nicolás Teté (cuento / 2019), Tatiana Cibelli (poesía / 2021) y Andrea Franco (poesía / 2021).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *