martes, junio 25

JUNIO EN LOS MUSEOS PORTEÑOS

En el mes de junio, los museos de la ciudad de Buenos Aires nos sorprenden con nuevas exposiciones que abarcan una amplia gama de expresiones artísticas, reflejando la rica diversidad cultural y creativa de la región.

El Museo de Arte Popular José Hernández inaugurará el jueves 13 de junio la muestra “Patrimonio consentido”, una exposición que promete sumergir a los visitantes en un viaje a través de la historia y el legado cultural del lugar. Además, en esta misma fecha se presentarán las obras del “XX Salón de Arte Textil en Pequeño y Mediano Formato”, una exposición que destaca la destreza y creatividad de artistas textiles locales.

Por otro lado, el jueves 27 de junio dará inicio la exposición “Señales de América. El legado de nuestros ancestros” en el Museo de Esculturas Luis Perlotti, una oportunidad única para explorar y celebrar la herencia cultural de nuestros antepasados. Asimismo, el viernes 28 de junio los amantes de la historia y la fotografía podrán disfrutar de la muestra “Guido Boggiani y el Chaco. Una aventura del siglo XIX” en el Museo Fernández Blanco, la cual nos transportará a un pasado fascinante a través de las lentes de un explorador del siglo XIX.

Estas nuevas exposiciones se sumarán a las muchas propuestas artísticas que ya están en exhibición en los museos de la Ciudad, brindando a los asistentes la oportunidad de disfrutar de una experiencia cultural diversa y con una agenda cultural imperdible.

Museo de Arte Popular José Hernández de Av. del Libertador 2373
Patrimonio consentido.
Inauguración: jueves 13 de junio a las 18 h
A la luz de una mirada actual, se presentarán más de 40 piezas de la colección del Museo, para advertir diferentes discursos, problemáticas y debates contemporáneos. La colección, integrada por artesanías tradicionales y contemporáneas, se vincula en esta muestra con construcciones simbólicas, sentidos y emociones. Evocaciones de la memoria, historias de vida, aromas, sonidos, texturas, colores constituirán una experiencia sensorial para los visitantes. La propuesta es percibir estas piezas con todos los sentidos. Las obras patrimoniales mostrarán diversos niveles de lectura: el del contenido y el de la materialidad.
En la Sala Anexo.

XX Salón de Arte Textil en Pequeño y Mediano Formato
Inaugura: jueves 13 de junio a las 18 h
El Salón es una convocatoria anual en la que participan artistas nacionales y extranjeros, organizada por la Asociación de Amigos y el Museo. Instalado en el panorama cultural argentino, crece año a año con una alta participación de artistas y propuestas que renuevan y amplían el campo artístico y textil. El visitante encontrará en las obras seleccionadas y premiadas un universo diverso de técnicas que combinan lo tradicional con lo experimental y materiales orgánicos, inorgánicos o sintéticos y que son, en su conjunto, un muestrario de texturas, volumen y color. El jurado estuvo conformado por Stella Carone, Berta Teglio y Ana Zlatkes.

Museo de Esculturas Luis Perlotti de calle Pujol 644
Señales de América. El legado contemporáneo de nuestros ancestros
Inauguración: jueves 27 de junio a las 18 h
La exposición surge de una extensa investigación del artista argentino Pablo Madrid, quien ha realizado un estudio sobre el arte latinoamericano, profundizando en Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Y se materializa en un proceso creativo con obras que combinan materiales y técnicas tradicionales, recuperadas como novedosas, síntesis de la cosmovisión de los pueblos americanos. En este repertorio artístico contemporáneo prevalece el valor de la transmisión oral de saberes ancestrales, ritos y ceremonias presentes en el mundo andino. En esta línea reflexionan también, y con un lenguaje propio, las artistas invitadas Elsa Mareque y M. Viviana Paz, en pintura y técnica mixta. Sus obras se amalgaman en el itinerario visual y sensorial que propone Pablo Madrid. Además, la muestra homenajea a Alfredo Yacussi (1941-1996), gran referente plástico comprometido con el legado ancestral, cuya colección forma parte del patrimonio del Museo Perlotti.

Museo Fernández Blanco – Sede Palacio Noel de calle Suipacha 1422
Guido Boggiani y el Chaco. Una aventura del siglo XIX
Inaugura: viernes 28 de junio a las 12 h
Guido Boggiani fue un reconocido artista plástico, etnógrafo, comerciante y fotógrafo, destacado dentro del grupo de viajeros estadounidenses y europeos que recorrieron Sudamérica a finales del siglo XIX. Mientras muchos de ellos se interesaron por representar una mirada exótica del interior del continente, la obra fotográfica del artista italiano, centrada en el Gran Chaco y el Mato Grosso -principalmente en las tribus caduveo y chamacoco-, se diferencia de esa visión. La particularidad de Boggiani es que conjuga el interés científico-etnográfico con la sensibilidad, la intuición estética y el compromiso con aquellos “otros”, y resulta así un verdadero encuentro de identidades y culturas. La exposición busca entonces hacer honor al legado de este trascendental patrimonio visual y documental que, en aquel cambio de siglo, da cuenta de una región aún inexplorada.

MUESTRAS QUE CONTINÚAN
Siguen abiertas al público durante junio.
“Adolf Methfessel. El pintor científico” e “Intervenciones Mínimas II” en el Museo de Arte Español Enrique Larreta de Av. Juramento 2291.
“Hermandad” en el Museo de Arte Popular José Hernández de Av. del Libertador 2373.
28º Salón Bienal de Arte Textil y “El hilo conductor” en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori en Av. Infanta Isabel 555.
“Wilenski, fotógrafo de artistas” en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken situado en Agustín R. Caffarena 51.
“Troilo, el otro Gardel del Abasto” en el Museo Casa Carlos Gardel de la calle Jean Jaurés 735.
“Del carro al cuadro. La historia del fileteado porteño” en el Buenos Aires Museo en calle Defensa 223.
“De musa a creadora. El rol de la mujer en el arte”, hasta mediados de junio en el Museo Perlotti en calle Pujol 644.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *