JUNIO EN EL AULA MÚSICA INTERNACIONAL

En el marco del programa “El Aula Música – Internacional” del Ministerio de Cultura porteño, la Usina del Arte ofrece propuestas formativas y experimentales  en el campo de la gestión cultural, la música  y las artes visuales.

Estas propuestas incluyen talleres, laboratorios experimentales y master classes con destacados artistas, como Renaud Garcia-Fons, Eric Alexander, David Williams,  Joe Farnsworth, David Hazeltine, Maria João y Guinga, que son los artistas internacionales que formarán  parte de la  programación de junio.

MASTERCLASS DE CONTRABAJO por Renaud Garcia-Fons

 Viernes 8 de junio, 17 h

En el marco de su presentación en la Usina del Arte el 10 de junio a las 21 h, el músico francés Renaud Garcia-Fons ofrecerá una clase magistral sobre diferentes modos de juego en el contrabajo el viernes 8 de junio a las 17 h. En este sentido, comenzará presentando y realizando algunas de sus piezas solistas que ilustran diferentes aspectos técnicos, tanto en pizzicatti como en el juego de arco. Luego, después de una sesión de intercambios y preguntas y respuestas con la audiencia, entrará en detalle de estas diferentes técnicas Además, enfatizará la expresión lírica del instrumento y su papel melódico además del lugar más tradicional otorgado al contrabajo.

REQUISITOS

Para participar los postulantes deben inscribirse en [email protected] adjuntando su currículum artístico y material musical en video y/o audio mp3. Arancel: $300.

CLÍNICA DE IMPROVISACIÓN EN EL JAZZ por Eric Alexander

Lunes 11 de junio, 14 h

El músico, productor y compositor oriundo de Illinois, dictará una clínica basada en diferentes recursos (armónicos,  Rítmicos , estilísticos) para el desarrollo de un solo.  Además el artista formará parte del show David Williams & The Power Jazz Quartet el sábado 9 de junio a las 20 h.

Para participar los postulantes deben inscribirse en [email protected] adjuntando su currículum artístico y material musical en video y/o audio mp3. Arancel: $300.

 GROOVE LABORATORY por David Williams & Joe Farnsworth

Lunes 11 de junio, 14 h

En el marco de su visita a Argentina, David Williams & Joe Farnsworth dictarán una clase que tiene como objetivo lograr que los aspirantes comprendan qué debe hacer una sección rítmica para que un grupo funcione: dónde poner atención y cuáles son los conceptos imprescindibles para respaldar al grupo. El ritmo será el eje para llegar a otros conceptos como la armonía y la melodía.

Para participar los postulantes deben inscribirse en [email protected] adjuntando su currículum artístico y material musical en video y/o audio mp3. Arancel: $300.

WORKSHOP LA VERSATILIDAD DE LA VOZ, EL CANTO E IMPROVISACION EN EL JAZZ por María João

Lunes 11 y martes 12 de junio, 18 h

Whorkshop a cargo de la cantante Maria João. Con  más de 30 años de carrera, hoy es considerada una de las voces más singulares de jazz. En este workshop contará sus experiencias, y dará a conocer sus ideas de ritmos y uso de la voz para la improvisación en el jazz.
Abierto a todo tipo de público. Para participar los postulantes deben inscribirse en [email protected]. En caso de tener, adjuntar currículum artístico y material musical en video y/o audio mp3. Arancel: $600 (2 encuentros).

WORKSHOP EL ARTE DEL TRIO por por David Hazeltine

Martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de junio, 12 h

Workshop de tres encuentros a cargo de uno de los pianistas más eclécticos y sofisticados del jazz contemporáneo. Se trabajará sobre cómo lograr que las tres partes del grupo trabajen para llegar a un mismo lugar musical. Ritmo, melodía, sonidos, diferentes aproximaciones al estilo jazzístico, son algunos de los conceptos que se desarrollarán en este curso. David trabajará con tres tríos previamente seleccionados y el resto de los aspirantes podrán asistir como oyentes al curso.

Convocatoria abierta para contrabajistas, pianistas y bateristas. Para participar los postulantes deben inscribirse en [email protected] adjuntando su currículum artístico y material musical con un standard de jazz en video y/o audio mp3. Se recibirá material hasta el 04/06/2018. Arancel: $900 (3 encuentros).

 WORKSHOP LA CANCION BRASILEÑA Y LA GUITARRA por Guinga

Martes 12, 11 y 16 h

Guinga tiene más de 50 años de carrera musical. Como compositor, tiene un estilo muy peculiar al unir lo popular y lo erudito. En este workshop hablará de su manera de crear para la guitarra y sobre la canción brasileña: sus estilos, influencias y derivaciones.
Para participar los postulantes deben inscribirse en [email protected] adjuntando su currículum artístico, material musical en video y/o audio mp3. Arancel: $600 (2 encuentros).

MASTERCLASS por Peter Vinograde

 Viernes 22 de junio, 15 h

El pianista de la Manhattan School of Music dictará una masterclass gratuita de dos horas durante la cual trabajará con alumnos que ya interpreten las obras de Johann Sebastian Bach. Cada alumno tocará de memoria, luego recibirá indicaciones y se entablará una discusión sobre la obra específica. Las obras serán de diferentes niveles de dificultad, desde las Invenciones hasta las Tocattas, Suites y el Clave Bien Temperado.

Para participar los postulantes deben inscribirse en [email protected] adjuntando su currículum artístico y material musical en video y/o audio mp3. Actividad gratuita. 

Actividades de “El Aula Visuales”

ENCUENTRO DISCIPULOS DEL PATRIMONIO INTANGIBLE

Miércoles 27 de junio, 17 h

Encuentro entre artistas del Distrito de las Artes y sus discípulos. Tendrá como eje central comunicar el contenido del proyecto, el alcance y dimensión alcanzada. La propuesta incluye la presentación de los discípulos por parte de cada maestro y exponer los trabajos realizados. A cada participante se le entregará un reconocimiento como discípulo. Los artistas participantes son: Marino Santa María, Carlos Pelella, Alicia Díaz Rinaldi, Marcelo Toledo, May Capurro. La dirección y producción está a cargo de María Luz  Duran. La entrada es entradas son gratuitas. Se entregan hasta dos entradas por persona desde dos horas antes del evento.

WORKSHOP INICIOS EN EL LENGUAJE DE LA OBRA SONORA por Rosario Bléfari

Martes 26 de junio  y 3 de julio, 17 h

Una propuesta para trabajar con ruidos, melodías, disonancias, memoria, audios, fragmentos y collage. El material sonoro es intangible e invisible. El workshop girará en torno a los siguientes interrogantes: ¿Cómo es posible trabajar con él cuando no se trata de “hacer música” y su organización no es necesario que responda a los códigos establecidos del orden musical? ¿Puede, a la vez, resultar una pieza sonora, música? ¿Podemos tratar la música existente, sus registros, como material que se libera de la funcionalidad que le fue asignada?

Para participar los postulantes deben inscribirse en [email protected]. Arancel: $300 (2 encuentros).

GESTOTRONIC por Osías Yanov

Martes 5 y 12 de junio, 18 h.  Sábados 9 y 16 de junio, 11 h

Los trabajos de Osías Yanov se ubican en un umbral interdisciplinario entre la danza y la escultura. En sus obras se abordan desde la forma, el gesto y el símbolo exploraciones identitarias, reconfiguraciones del cuerpo, acercamientos al éxtasis y la liberación. En este  taller de observación sobre la gestualidad humana, Osías Yanov propone indagar de qué modo pasar de un objeto, teoría o acción a una reproducción a través de un trabajo grupal. Se trabajará sobre cómo esa reproducción puede generar un material para producir ideas, acciones, contra-encantamientos, coreografías, poesías y sucesos

Para participar los postulantes deben inscribirse en [email protected] Arancel: $500 (4 encuentros).