INFLACIÓN DE NOVIEMBRE EN LA CIUDAD

En el penúltimo mes de 2018 el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), registró un alza de 2,8%, acumulando una suba del 42,1% en once meses. En términos interanuales se traduce de en una inflación del 46,8%, y en un alza de 2,2% por encima del mes de octubre.
El informe, elaborado por el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad, indica que durante el mes de noviembre la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 55,7% del alza del Nivel General.

Incrementos Rubro por Rubro:

Alimentos y bebidas no alcohólicas: aumentó 3,7%, tuvo una incidencia de 0,61% en la evolución mensual de los precios al consumidor. Al interior de la división, las principales alzas se registraron en los siguientes grupos: Leche, productos lácteos y huevos (5,2%), Pan y cereales (3,3%), Verduras, tu­bérculos y legumbres (5,2%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (4,7%).

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles: registró un incremento de 2,1%, aportando 0,39% a la evolución mensual al debido principalmente al arrastre que dejó el alza de la tarifa residencial de gas por red en el mes previo. Vale aclarar que mediante la Resolución Nº 281/2018 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) se aprobaron los nuevos cuadros tarifarios de METROGAS, con vigencia a partir del 8 de octubre.

Transporte: tuvo un alza promedió de 2,2%, contribuyendo con 0,29% a la evolución mensual de los precios al consumidor, al impactar fundamentalmente el aumento de las tarifas del transporte público de pasajeros (colectivo, subte y tren de corta distancia) que entró en vigencia a partir del 15 de octubre, junto con el arrastre que dejó el incremento de las mismas en el mes de septiembre a partir de la Resolución Nº 713/2018 del Ministerio de Transporte. Le siguieron en importancia, los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los automóviles, junto con la suba en el valor del viaje en subte (a partir del 20 de noviembre).

Prendas de vestir y calzado: se elevó 4,4%, con una incidencia de 0,27% en el nivel general, como resultado del compor­tamiento estacional de la división.
“El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General”, indica el informe.

Términos interanuales
En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 53,7% de la variación interanual del Nivel General.
La aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente al mayor dinamismo e incremento de la tasa de suba interanual de las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas se tuvo un alza interanual del 48,5%, es decir el 3,3% que en el mes de octubre. Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles tuvo un incremento interanual del 58,9%, lo que se tradujo en un incremento, respecto al mes anterior del 2,2 %. Transporte registró un alza interanual en el mes de noviembre del 59%, un 2,2% más que en el mes anterior. Prendas de vestir y calzado registró un incremento del 37,6% en lo que va del año, que se tradujo en un alza del 4,1%.

Bienes y Servicios
Durante el mes de noviembre los Bienes re­gistraron una suba de 3,9%, por encima de los Servicios que se incrementaron 1,9%. La dinámica mensual de los Bienes reflejó fundamentalmente aumentos en los precios de los alimentos, destacándose los incrementos en los lácteos, en los panifi­cados y en las verduras. Le siguieron en importancia las alzas en las prendas de vestir, en los medicamentos, en los ciga­rrillos y en los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En tanto, el comportamiento de los Servicios respondió al arrastre que dejaron los aumentos en la tarifa residencial de gas por red y en el transporte público de pasajeros (colectivo y tren) que entraron en vigencia el mes previo. En menor medida, incidieron las subas en los precios de la comida consumida fuera del hogar y los ajustes en los valores de los alquileres de la vivienda.
En el penúltimo mes del año los Bienes acumulan una suba de 48,1% y los Servicios de 37,3%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron en términos interanuales el 49,7%. en el caso de los Bienes, que 3,3% respecto al mes de octubre pasado, con un incremento interanual del 44,3% en los Servicios, que se traduce en el incremento del 1,2% respecto al mes de anterior.

Inflación núcleo
Desagregando por subíndices, durante el mes de noviem­bre la categoría Resto o inflación núcleo -es decir, aquella subcanasta que mide la variación de precios de bienes y servicios que no tienen comportamiento estacional ni están sujetos a regulación IPCBA-4 registró en noviembre un alza del 3,7%.

—————————————————-
4.- Esta clasificación es similar a la que utilizaba el INDEC en el IPC GBA, base 1999=100, en la cual se incluía en la categoría Resto a los Sistemas de salud y servicios auxiliares y a la Educación formal.