viernes, mayo 24

INFLACIÓN DE MARZO EN LA CIUDAD

Durante el mes de marzo, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento significativo del 13,2%, acumulando en el primer trimestre del año una subida del 57,3%. En términos interanuales, este indicador mostró un aumento interanual del 285,3%, superando en un 20,8% los datos del mes de febrero. Este incremento se atribuye principalmente a los incrementos en el mantenimiento de la vivienda, que incluye los costos de servicios como agua, electricidad y gas, así como al alza en los precios de los combustibles, que impactaron en el costo de alimentos y bebidas no alcohólicas. Además, servicios como Salud, Información, Comunicación y Educación también experimentaron aumentos significativos. El conjunto de estas variables representa el 70,0% del incremento del IPCBA, según indica el informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la ciudad de Buenos Aires.

En el tercer mes del año, se observó un aumento promedio del 17,9% en los precios de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, lo que contribuyó con 2,78% a la variación mensual del IPCBA. Este incremento estuvo principalmente influenciado por los ajustes en los gastos comunes asociados a la vivienda. En segundo lugar en cuanto a impacto, se encontró el efecto residual de la actualización de las tarifas residenciales de electricidad que tuvo lugar a mediados de marzo.

Por otro lado, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó un aumento del 11,0%, con una incidencia del 2,31% en el Nivel General del IPCBA. Dentro de esta categoría, los mayores impulsos al alza provinieron de productos como leche, carne, verduras, y pan.

En cuanto a la salud, los precios se incrementaron en un 16,9%, con una incidencia del 1,48% en el IPCBA, principalmente debido a ajustes en las cuotas de medicina prepaga.

Por su parte, el rubro de información y comunicación registró un aumento del 24,5%, con una incidencia del 1,41% en el IPCBA, impulsado por los incrementos en las tarifas de servicios de comunicación y telefonía móvil.

Finalmente, el sector de educación experimentó un alza del 36,8%, incidiendo en un 1,29% en la variación del IPCBA, principalmente como resultado de aumentos en las cuotas de establecimientos educativos formales.

«En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 58,8% de la variación del nivel general del IPCBA», señala el informe.

Durante el mes de marzo los Bienes registraron una suba de 9,7%, por debajo de los Servicios que aumentaron 16,3%. los aumentos en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en las cuotas de los establecimientos de educación formal y de la medicina prepaga. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, el arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad del mes previo, junto con los incrementos en los valores de los servicios de comunicación agrupados y de los alquileres de la vivienda.

Por otra parte, los Bienes registraron un alza del 6,8%. respecto al mes de febrero pasado y una variación interanual del 260,6%. Los Servicios, en cambio, registraron un alza del 30,4%  respecto al mes anterior.

Así, en el primer trimestre del año los Bienes acumularon una suba de 54,4% y los Servicios de 59,7%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron un 320,5% respecto a marzo del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *