domingo, abril 14

FEMINISMOS Y MEMORIA TRANS EN EL CCEBA

Con foco en los feminismos, imágenes inéditas del archivo de la memoria trans y la recuperación de procedimientos y materias primas como expresividad de ocho artistas contemporáneos, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) propone un diálogo particular en las tres muestras simultáneas inauguradas el viernes como son “Convivencias otras”, “Un gesto podría cambiarlo todo” y “Son tus ojos”.

En un marzo repleto de inauguraciones de muestras articuladas alrededor del mes de la Memoria y la Mujer, el CCEBA vuelve a aportar a la escena artística una programación que nace en sus convocatorias abiertas a proyectos artísticos seleccionados por su investigación, originalidad e interés público, en sintonía con el trabajo que realiza desde hace varios años, de puertas abiertas a la comunidad.

Inauguradas el viernes 15 de marzo, “Convivencias otras = Activismos feministas” es curada por María Laura Rosa; “Un gesto podría cambiarlo todo” por la artista visual y performer Lila Llunez y “Son tus ojos. Una muestra del Archivo de la memoria trans” en la curaduría compartida de Cecilia Saurí y María Belén Correa.

En la Sala I se presenta “Convivencias otras” con obras de la artista mexicana Lorena Wolffer y el colectivo argentino La Lengua en la Calle, compuesto por Laura Bilbao, Toia Bonino, Lina Boselli, Luján Funes, Bárbara Kaplan y Julia Masvernat, y como sello la transdisciplinariedad vincular de los activismos feministas con las prácticas artísticas.

Se trata de un laboratorio de trabajo feminista donde se reflexiona y crean “espacios de diálogo sobre las reglas tácitas – acuerdos sociales desiguales que regulan nuestra vida – con las que interactuamos en los espacios de socialización cotidiana”, y se cuestiona “quiénes quedan excluidos de estos acuerdos ya sea por género, raza, clase o edad”.

Muestra de arte Otras conveniencias activismos feministas Foto Prensa
Como respuesta, el colectivo La lengua en la calle propone un espacio interactivo a través de la creación gráfica para pensar las desigualdades de género y sus efectos en nuestra sociedad, mientras que Wolffer ofrece a jóvenes un lugar para que cuenten cómo imaginan convivencias más equitativas de las experimentadas en lo cotidiano.

Un colectivo de obras sustentables
En el segundo espacio, la muestra “Un gesto …”, reúne a los artistas Diego Bianchi, Jimena Croceri, Carlos Gutiérrez, Estefanía Mateo, Julián Matta, Lucía Reissig, Sisa Soldati y Luis Terán, todos convocados desde la premisa de “buscar la crudeza en sus procedimientos y materias primas, y generar una colectividad de obras sustentables”.

Las obras expuestas “se despliegan, habitan e invitan a su propio ecosistema” en el barrio de Recoleta, donde el término “recuperación” es tomado como palabra y procedimiento clave.

Las piezas involucran recuperaciones de técnicas y procedimientos ancestrales como los bordados de Luis Terán o las manipulaciones de elementos y modelados de plastilinas para efectos del protocine de Julian Matta, a la producción de objetos artísticos a partir de desechos como las obras de residuos urbanos de Diego Bianchi, las decantaciones del esmalte sintético que trabaja Estefanía Mateo, o la recopilación de descartes en obras de Carlos Gutiérrez y Sisa Soldati.

A su vez, en algunas de las obras, se evidencia el rastro de la vida material sobre los objetos como con los polvos y agentes corrosivos sobre trapos preservados por Lucía Reissig o el gesto erosivo de la fuerza del mar sobre los lienzos de Jimena Croceri, destacan.

En cambio, en un registro muy diferente, la tercera sala alberga la muestra “Son tus ojos” que rescata una serie de 22 fotografías inéditas, en copia nueva, que la activista trans Claudia Pía Baudracco tomó entre 1988 y 1995.

También se exponen revistas pertenecientes al acervo del Archivo de la Memoria Trans integrado por Cecilia Estalles, Carolina Alejandra Figueredo, Ornella Olivia Vega, Luis Juárez, Carolina Nastri, Sonia Beatriz Torrese, Alba Lombardi, Luciana Leiras, Iris Kaufman, Marcela Navarro y Beatriz Herrera, además de las curadoras.

Baudracco se animó a modelar el cuerpo de sus amigas con silicona líquida, y con su cámara compacta de 35 mm las fotografió a ellas, al proceso y a ella misma. Realizó “un catálogo visual para que las chicas que se aplicarán el silicón pudieran ver cada uno de los pasos de la intervención”.

“Pía sabía que desde el momento que hacía uso consciente e intencionado de la cámara, se obligaba a un acto de comprensión no sólo de lo retratado, sino también de su interioridad. Ciertamente, sus retratos mágicos también escondían un elemento fatalista”, detallan.

Las muestras de fuerte compromiso social se encuentran en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en especial con la equidad de género, la sostenibilidad medioambiental y el respeto a la diversidad, además de “la lucha contra la violencia de género y contra la discriminación en todas sus formas”, indican desde la institución, que desde 1988 marca su presencia en la ciudad.

Los proyectos expositivos fueron seleccionados en el marco de una convocatoria pública, a cargo de un equipo de especialistas encabezado por Pablo Siquier.

A su vez, afirman la relevancia de defender la cultura -en momento de gran crisis económica y social- en tanto “factor fundamental para el desarrollo humano, la erradicación de la pobreza, la construcción activa de la paz y el ejercicio pleno de los derechos de una ciudadanía global”.

Los proyectos expositivos fueron seleccionados en el marco de una convocatoria pública, a cargo de un equipo de especialistas encabezado por Pablo Siquier y son acompañados en su desarrollo y producción por el equipo del CCEBA -la Directora del CCEBA, Coca Morazo y la responsable de Artes Visuales María Pardillo- además de la asesoría curatorial general de Laura Spivak.

Las muestras podrán visitarse con entrada gratuita hasta el 25 de mayo en Paraná 1159, CABA, de lunes a viernes de 10 a 19 horas y sábados de 12 a 18 horas.

Foto/Fuente: @somostelam

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *