martes, junio 25

EXPOSICIÓN SOMOS 2º CONCURSO DE ILUSTRACIÓN E HISTORIETA

El jueves 27 de octubre a las 18, la Casa Nacional del Bicentenario, de calle Riobamba 985, invita a festejar la inauguración de la muestra SOMOS 2, de ilustraciones e historietas sobre diversidad sexual e identidades de género con la presentación especial de Sudor Marika, la banda de cumbia disidente originaria de Dock Sud.

La muestra reúne los trabajos seleccionados y premiados en la segunda edición del Concurso SOMOS. La convocatoria se desarrolló entre el 23 de mayo y el 31 de julio de este año, en una iniciativa llevada adelante con el acompañamiento del suplemento Soy del diario Página/12. Se trata de una serie de 45 ilustraciones, dibujos digitales, dibujos analógicos y posts digitales, historietas, comics, mangas, collages y fanzines que fueron desarrollados en técnicas y soportes variados, seleccionados por Gustavo Blázquez, en representación del Ministerio de Cultura de la Nación, Diego Trerotola, de parte del suplemento Soy, y Jules Mamone, Andrea Nogueira Pasut y Giovi Novello, referentes del ámbito cultural y/o especialistas en ilustración e historieta, entre los más de 600 trabajos enviados por artistas de todo el país.

La exposición se podrá visitar hasta el domingo 5 de febrero de 2023, de miércoles a domingos de 15 a 20 hs.

María Fukelman, directora de la Casa Nacional del Bicentenario, expresó sobre esta muestra: «Hace dos años, en el marco del décimo aniversario de la aprobación de la ley 26.618 de Matrimonio Igualitario -y en pleno aislamiento por el Covid 19-, la Casa Nacional del Bicentenario abrió una convocatoria federal para participar de SOMOS, un concurso de ilustración e historieta sobre diversidad sexual e identidades de género. El nombre homenajeaba a la revista homónima del Frente de Liberación Homosexual, que se publicó entre 1973 y 1976. Esta experiencia de 2020, que contó con el acompañamiento del suplemento Soy del diario Página 12, fue sumamente positiva: se recibieron más de 500 propuestas.

Ya en 2022, y festejando, otra vez, la primera década de una ley transformadora, como lo es la 26.743 de Identidad de Género, la CNB lanzó el 2° concurso SOMOS de ilustración e historieta sobre diversidad sexual e identidades de género».

En esta segunda edición, el caudal de participación fue todavía mayor: se presentaron 623 trabajos provenientes de las 24 jurisdicciones del país: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Gustavo Blázquez, en representación del Ministerio de Cultura de la Nación, Diego Trerotola, de parte del suplemento Soy, y Jules Mamone, Andrea Nogueira Pasut y Giovi Novello, referentes del ámbito cultural y/o especialistas en ilustración e historieta, fueron les encargades de seleccionar cuidadosamente tanto a las tres obras ganadoras como a las 45 que se exhiben aquí.

A través de ilustraciones, historietas y collages realizados en distintos formatos, esta exposición contribuye a fomentar el ejercicio de la memoria reciente, la perspectiva de géneros y diversidad, y la promoción del federalismo: herramientas imprescindibles a la hora de pensar en un país más justo, diverso y habitable para todos, todas y todes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *