viernes, mayo 24

AGENDA CULTURAL

Festival Buenos Aires Danza Contemporánea 2022

El Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, considerado una de las citas culturales más importantes de la región, ya que cada año reúne lo mejor de la danza, tanto de la escena local como extranjera, tendrá su edición 2022 entre el viernes 28 de octubre y el jueves 3 de octubre, con 150 artistas y 18 sedes.

La apertura de la programación nacional se realizará el 28 las 14.30 en la Sala A de El Cultural San Martín, Sarmiento 1551, con la presentación de “Stand By”, bajo la dirección de Mariana Belloto, en un escenario que imita una sala de espera, donde se pone en juego la fuerza humana de lo coreográfico y la intervención tecnológica.

En tanto la apertura de la programación internacional será a las 21 en el Centro Cultural 25 de Mayo, Triunvirato 4444, barrio de Villa Urquiza, donde se presentará la pieza “Sokdo (Velocity)”, por la compañía coreana Modern Dance Table, que combina la danza tradicional coreana con el movimiento contemporáneo, ocho bailarines masculinos impulsados por los sonidos rítmicos de la música Ajaeng en vivo (instrumento de cuerda tradicional de aquel país) muestran una destreza física extraordinaria.

El festival cerrará su programación con la pieza “Eclipse. Negra y ardiente”, en la que los argentinos Carlos Casella y Gustavo Lesgart revisitarán su obra en una nueva versión realizada especialmente para el encuentro, el jueves 3 de noviembre a las 21 en la Sala A de El Cultural San Martín.

La programación internacional tendrá siete proyectos provenientes de Francia, Reino Unido, Suiza, Italia, Canadá y Corea, conformados de diversas maneras y con múltiples formatos, estéticas y objetivos.

Las funciones se realizarán en La Usina del Arte, El Cultural San Martín, el Centro Cultural 25 de Mayo, el Centro Cultural Recoleta, el Buenos Aires Museo (BAM), el Museo Sívori, el Museo Larreta, la Fundación Santander, el Parque de la Estación, Área 623, Aérea Teatro, el Galpón FACE, el Espacio Roseti, la Planta Inclán, Macba, CMD y Arthaus.

Los proyectos audiovisuales se encontrarán alojados en la plataforma de transmisiones del Ministerio de Cultura de la Ciudad: Vivamos Cultura y la programación estará disponible en buenosaires.gob.ar/festivaldedanzacontemporanea y a través de BOTI (whatsapp asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147).

«Cholo» Ruderman dirige «Años difíciles», sobre mezquindades de la sociedad local, en Celcit

Roberto «Tito» Cossa es el autor de «Años difíciles», dirigida por Eduardo «Cholo» Ruderman, una ácida comedia que revela con humor algunas taras de la sociedad argentina que se vienen profundizando con los años, y se ofrece en la sala del Celcit, Moreno 431, barrio de Monserrat, los viernes a las 20, hasta el 11 de noviembre.

Narra la historia de tres maestros jubilados, dos hermanos y la promiscua esposa de uno de ellos, aislados de todo y de todos, el único refugio posible es caer en el dominio de los medios de comunicación, por entonces la radio y la televisión, hasta que la llegada de un joven desata todos los prejuicios que anidan en ciertas clases sociales.

Actúan Osvaldo Bermúdez, Cecilia Labourt, Antonio Regueiro y Néstor Villa, con espacio escénico de Héctor Carlmet, música de Fernando Diéguez, iluminación de Marcelo Cuervo, coreografía de Mecha Fernández y asistencia de dirección de Laura Aparici y Damián Rojas.

Lenguaje absurdo y humor ácido en un dispositivo transdisciplinar en el barrio de Villa Urquiza

La obra «En este mundo loco, en esta noche brillante», de la dramaturga brasileña Silvia Gómez, con dirección de Nayla Pose, forma parte de la primera edición de «Temporada fluorescente», dispositivo de creación transdisciplinar, que se ofrece los domingos a las 19 en Estudio Los Vidrios, Donado 2348, barrio de Villa Urquiza, con entradas por Alternativa Teatral.

Con un lenguaje absurdo y poético y un humor ácido, aborda las relaciones de dominación y resistencia, de conflicto y poder practicadas por la humanidad desde tiempos inmemoriales. Se trata de una obra a la vez política y psicológica, local y universal, que contempla la violación como síntoma de un sistema colectivo de opresión, desde la guerra hasta la violencia de la colonización y el abuso al que se somete a la naturaleza.

Traducida por Carolina Virgüez, tiene actuaciones de Daniela Flombaum, Carolina Saade y Tomás Huberman, música original de Sebastián Schachtel ejecutada en vivo por Mateo Monk, dirección de arte de Paola Delgado, luces de Ricardo Sica y asistencia de dirección de Tomás Huberman.

Lo bello y lo feo, a partir de un texto de Nietzsche, en la sala El Convento

«Mutis, Hefesto», escrita y dirigida por Martín Barreiro, que toma como eje al filósofo alemán Friedrich Nietzsche y su libro «El ocaso de los ídolos», donde plantea una reflexión sobre lo feo y lo bello, se ve los viernes a las 20 en el teatro El Convento, Reconquista 269, barrio de San Nicolás.

El filósofo alemán (1844-1900) contribuye a establecer la disyuntiva entre el análisis subjetivista de la estética versus el estudio objetivo de lo estético; se considera que su posición es relativista, puesto que para él lo verdaderamente bello es el ser humano.

En la trama, Ella y Él pasan sus horas enfrentados y a la espera; como cazadores aguardan a su presa: un joven cadete llega para desatar la lujuria, la lucha por poseer la belleza que han perdido o que, quizás, jamás tuvieron.

Actúan Samira Murad, Fernando Blanes y Ariel Puente, con escenografía, vestuario y luces de MB-MB.

«La fiesta», experiencia sensible y heterogénea en la palermitana Plataforme Nave

Queda una oportunidad, el viernes 11 de noviembre a las 21 en Plataforma Nave, en Belisario Roldán 4415, barrio de Palermo, para participar de la performance «La fiesta», «una experiencia sensible heterogénea y compartida que nos desmonta de los lugares comunes» y por la que se puede acceder a través de https://www.passline.com/eventos/la-fiesta-obra.

Según sus responsables, «somos quienes queremos ser: quienes fuimos y quienes aún no conocemos, porque es una oportunidad para una desindividualización: soy yo – le otre, soy nosotres. Estamos para desjerarquizar todo y perdemos el límite entre lo interior y lo exterior en un estallido multisensorial».

Los performers son Ayelén Peres Eisemberg, Camila Rimbaud, Lara Schellemberg, Mauro Podestá, Mother Laurent Tropikália, Orilo Tropikália, Po Tropikália, Princess Vix Tropikália, Rocío García Brangieri y Victoria Keriluk, con Mica Towers como DJ, diseño e ilustración de Jonatan Kluk, vestuario de vestuario de Jessica Bellomo y Mariana Rodríguez Alvarez e idea y dirección de Manuela Fraguas.

Actrices del pasado atraviesan sus crisis en «Gira trunca», de Sandra Franzen

Denise Cotton y Karen Koch son las protagonistas de «Gira trunca», de Sandra Franzen, con dirección de Sergio Grimblat, una comedia que propone una postal encantadora y a la vez dura, al evocar nuestro pasado, desterrándolo del olvido y rindiéndole homenaje a nuestros artistas populares, en Teatro del Pueblo, Lavalle 3636, barrio de Almagro, los miércoles a las 20.

La pieza cuenta las vicisitudes de dos actrices populares que en los años 40 recorren la Argentina con sus obras filodramáticas y sus espectáculos de canto y recitado, en una gira que se trunca cuando su director y productor se fuga con la Reina del Zapallo y todos sus ahorros. Las dos mujeres quedan atrapadas por una inundación y se refugian en el teatro del pueblo donde intentarán sobrellevar rencores y asperezas.

Ganadora del III Premio del Concurso Nacional Dramaturgias Escritas por Mujeres del INT, «Gira trunca» tiene música en escena de Claudio Riva, escultura de Andrés Fortunato, peinados de Germán Abas y Miguel Ale Granado, luces de Julio López, vestuario de Jorge López realizado por Manuela González Cáceres y Sandra Ligabue, escenografía de Mariela Solari realizada por Gabriela Kohatus, multimedia de Gustavo Acevedo y Mariela Solari, asesoramiento coreográfico de y asistencia de dirección de Adrián Coronel.

Roberto Calvo en el Picadero: solo y en formato trío

El guitarrista y compositor Roberto Calvo, reconocido por su labor como director musical y arreglador de grupos como Santaires, Quinteto Ventarrón y El Guitarrazo, se presentará este viernes a las 21 en el teatro Picadero, donde hará un recorrido por sus discos anteriores y adelantará su próximo trabajo en formato de trío.

Será en el marco del ciclo “Noches en la terraza”, que se realiza en la sala porteña ubicada en Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, y para la que el músico contó que hará eje en “canciones propias y no tanto”, que propone un repaso por sus discos “Guitarra sola” y “Tierna memoria”.

“Además me voy a dar el gusto de presentar los temas que van a formar parte de mi próximo trabajo discográfico acompañado por Martin Boffi en bajo y Juan Cruz Donatti en percusión”, indicó Calvo a Télam (voz, guitarra y composición).

Su propuesta está atravesada por un lenguaje propio y una clara inclinación por canciones inspiradas en la poesía, que son parte de un delicado universo musical en el que conviven lo urbano con la música de raíz folclórica.

Acerca de la presentación del viernes, adelantó: “Será un recorrido por mi repertorio de canciones compuestas con queridos poetas como Gustavo Kehoe, María del Mar Estrella, Coqui Ortiz y tantos otros amigos; de invitada estará Victoria de Paolo”.

“Estoy muy entusiasmado porque hace tiempo no salgo solo a tocar y este formato de power trío me resulta muy atractivo y divertido, creo que va a ser muy potente y dinámico”, agregó el músico nacido en Buenos Aires.

A lo largo de su trayectoria, Roberto Calvo fue convocado por una gran cantidad de intérpretes de música argentina, para acompañar y/o dirigir sus trabajos.

Además de su carrera artística, en el plano docente, desde hace más de 30 años viene formando a músicos, muchos de ellos ya consagrados. A lo largo de su trayectoria, recibió numerosos premios y distinciones en el ámbito nacional e internacional.

Calvo tiene además previsto ofrecer una serie de conciertos al frente de un proyecto que, junto al cordobés Mario Díaz y el pampeano Martín Mansilla, decidieron llamar Tridente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *