martes, octubre 27

ENFERMERAS Y ENFERMERAS EXIGEN RECONOCIMIENTO PROFESIONAL

Enfermeras y enfermeros de distintos hospitales públicos porteños evalúan realizar un paro el 1 de octubre próximo en reclamo de la profesionalización de la actividad y, además, en repudio a las agresiones de las que fueron víctimas por parte de policías de la Ciudad frente a la Legislatura local.

“Esto hay que repudiarlo, no se puede repetir”, señaló  en una entrevista Héctor Ortiz, enfermero del Hospital Durand de la Ciudad de Buenos Aires, y adelantó que la decisión de los trabajadores sanitarios es concretar una medida de fuerza “urgente”.

Los hospitalarios, agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), propusieron hoy durante un plenario virtual realizar el paro el 1 de octubre, y mañana pondrán esa moción en consideración de los dirigentes del gremio.

“Nos vamos a unificar, la decisión de los hospitales agremiados en ATE es plantear una medida de fuerza”, señaló Ortiz a esta agencia después del encuentro.

El dirigente explicó que el objetivo es que el paro sea “nacional” porque, dijo, “el problema de la salud no es sólo en Capital”, al advertir que en Misiones, por ejemplo, “los enfermeros están en huelga de hambre y encadenados en el Ministerio de Salud por mejoras salariales”.

Por otro lado, la Asociación de Licenciados en Enfermería de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra ultimando detalles para concretar una medida de fuerza que será anunciada mañana, adelantó  Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú.

“A raíz de lo que pasó el lunes hay mucha bronca en el colectivo, queríamos entregar un petitorio a los legisladores y los policías nos agredieron”, sostuvo Cáceres.

El principal reclamo que los enfermeros y las enfermeras exigen a los legisladores porteños es ser reconocidos como profesionales de la salud, categoría de la que quedaron excluidos en noviembre de 2018, cuando se sancionó la Ley de 6.035, que regula las “relaciones de empleo público de los profesionales de la salud de la Ciudad”.

Esa ley reconoce 24 profesiones de la salud, entre las que se encuentran, por ejemplo, médicos, odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y nutricionistas, pero no incluye a los enfermeros, quienes quedaron encuadrados como parte del personal administrativo.

“Además de la posibilidad de crecer profesionalmente, ser incluidos en la ley significaría un salto económico importante de entre 15 y 20 mil pesos en el salario”, explicó Claudio Ibero, enfermero del Hospital Durand.

El lunes 21, Día de la Sanidad, enfermeros y enfermeras fueron apaleados por la Policía de la Ciudad, cuando intentaron ingresar a la Legislatura porteña para entregar un petitorio con demandas para el sector sanitario. Cuatro enfermeras sufrieron cortes en la cabeza y otros/as tantos/as trabajadores de la salud presentan magullones en distintas partes del cuerpo.

Tras la represión, se autorizó el ingreso al edificio parlamentario de un grupo reducido de trabajadores de la salud que fueron recibidos por una comitiva de cuatro ediles de la oposición, entre la que se encontraba la  diputada Victoria Montenegro del Frente de Todas, autora del proyecto de ley que propone reconocer a los licenciados en enfermería como profesionales de la salud, que está a  la espera de ser tratado por la Comisión de Salud.

Este reclamo de los enfermeros y enfermeras de la ciudad está acompañado de una petición presentada en la plataforma online Change.org, que en el día de hoy cosechó 46 mil adhesiones. Quienes deseen apoyar este pedido deben ingresar a la dirección http://change.org/enfermeriaprofesionalCABA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *