martes, noviembre 24

ENCUENTRO SOBRE BIBLIOTECAS

Con la participación del escritor cubano Leonardo Padura y los argentinos Angela Pradelli, Sergio Olguín, María Pía López y Juan José Mendoza, comienza hoy  el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares 2020 organizado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que se llevará a cabo hasta el viernes en modalidad virtual y podrá seguirse por YouTube o Facebook.

El ciclo se inaugurará a las 18 con las palabras del ministro de Cultura, Tristán Bauer y María del Carmen Bianchi, presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). A continuación, Bianchi dialogará con el escritor Leonardo Padura sobre lecturas, escrituras, bibliotecas, procesos creativos y sobre su última novela, “Como polvo en el viento” (2020).

En el evento se abordará la función de las bibliotecas como espacios para el acceso al conocimiento, la promoción de la lectura, la perspectiva de género y nuevas modalidades para la lectura, así como se pensarán estrategias para ofrecer servicios culturales en la era digital.

El martes será el turno del panel “Políticas del libro y las lecturas”, con la participación del director de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alejandro Santa; la directora del Plan Nacional de Lecturas del Ministerio de Educación, Natalia Porta López; el escritor y director de la Biblioteca Nacional Juan Sasturain y Esteban Gutiérrez, coordinador de la Unidad de Promoción del Libro y la Lectura de Conabip.

Ese mismo día, el escritor Sergio Olguín disertará sobre la novela policial negra de los países nórdicos, en tanto que un día después la socióloga y ensayista María Pía López conversará sobre las bibliotecas con perspectiva de género.

El jueves el autor de “Los archivos, papeles para la nación” (2019), Juan José Mendoza, disertará sobre “Historias de la lectura en la era digital”, cultura letrada, industrial, en tanto que el viernes será la última charla, a cargo de la escritora y docente Ángela Pradelli, que disertará sobre “Leer infancias y las juventudes”.

El Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares 2020 se propone reflexionar sobre las diversidades, nuevas textualidades, la multiplicación de formatos, modalidades y escenarios digitales, oportunidades y desafíos presentes para la promoción de la lectura, la generación e incorporación de nuevos públicos, usuarios y lectores y la acción cultural que llevan adelante las Bibliotecas Populares con la pandemia y el regreso a la presencialidad.

Desde la Conabip se informa que la inscripción al encuentro es exclusiva para integrantes de las Bibliotecas Populares dado que otorga una certificación de participación.

La programación se puede consultar en la página web del organismo que este año cumplió 150 años desde su creación y realiza este encuentro habitualmente en paralelo con la Feria del Libro: https://www.conabip.gob.ar/

Las charlas con acceso libre y gratuito -se realizan a las 18 salvo el martes que es las 16 y se pueden seguir por Youtube https://www.youtube.com/channel/UCsYZY__rx7gzIQ3dlXfKTfg/videos?view=2&live_view=502 o por el vivo de Facebook Live de la comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *