martes, noviembre 24

“EN PAUSA” UNA MUESTRA PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

“En pausa”, es una muestra fotográfica  donde el Museo de La Cárcova presenta online 24 artistas de cinco continentes, como propuesta para seguir conectados con la comunidad en un momento de aislamiento social. Esta exposición internacional de fotografía, promovida por la Universidad Nacional de las Artes cuenta con una selección de 240 fotos y 2 videos de fotógrafos de 14 país, y está curada por Elda Harrington y Silvia Mangialardi.

En la conferencia de inauguración, el director del museo Rubén Betbeder expresó que ante la pandemia debieron encontrar el modo de seguir vinculados con la comunidad, por medio de la generación de contenidos virtuales. “Pensamos que la fotografía iba a ser el mejor testimonio y canal para esta situación. La temática acordada fue la pandemia, que tanto movilizó y moviliza a toda la humanidad sin diferencias de ningún tipo”, sostuvo.

“El mundo se pausó un instante, pero luego se puso en reversa. El mundo congeló los paisaje humanos, cortó nuestros caminos, perdieron sentido todas las fronteras, desaprendimos los vínculos, los hábitos; quedamos aislados, desconectados y sin acción”, indicó por su parte la rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci.

“Conectar un mundo desde la perspectiva de las artes -en particular la fotografía y el video-, además de antídoto del aislamiento, permite otorgar de nuevo sentido a una realidad que ya no podíamos seguir viendo igual”, analizó.

Y agregó que la muestra evidencia la resignificación de los efectos de la pandemia desde las artes: “tiene que cambiar este mundo y generar una conciencia de que el único sentido de la vida es, que toda la humanidad esté en condiciones de vivir mejor”.

Los artistas seleccionados fueron Lalo de Almeida (Brasil), Augusto Brázio (Portugal), Luca Bonacini (Italia), Cristina Esperanza (España), Julia Fullerton-Baden (Alemania-UK), Gabriele Galimberti (Italia); los argentinos Carolina Franco, Andrea Guedella, María de la Paz Gutiérrez, Eleonora Ronconi, César Ruiz; los coreanos Yonggeun Jang, Jun Michael Park y Shin Woong-jae; los estadounidenses Michelle Luke y Duane Michals; Simon Norfolk (Nigeria-UK); Geandy Pavón y Alfredo Sarabia de Cuba; Mohammad Shahnewaz Khan (Bangladesh), Lisa Sorgini (Australia), Viktoria Sorochinski (Ucrania-Canadá, que vive en Berlín), Gaia Squarci (Italia-Estados Unidos) y la rusa Svetlana Tarasova.

La exposición está disponible en https://museodelacarcova.una.edu.ar/en-pausa/ en español e inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *