jueves, abril 25

ELECCIONES COMUNALES

Hasta el momento, el cronograma electoral porteño es un gran enigma y es un hecho que los habitantes de la Ciudad podrían ser convocados a las urnas hasta seis veces en el transcurso del año. La primera sería el 5 de junio para elegir a las Juntas Comunales. La ley 3233 establece  que en esa fecha deben realizarse las elecciones de las Juntas Comunales. Sin embargo, Macri podría retrasarla un par de meses para celebrar las elecciones comunales  junto a los comicios para elegir Jefe de Gobierno y legisladores; o bien hasta octubre, si las unifica con las presidenciales. Sea cual sea la opción, antes del 7 de marzo el Ejecutivo local debe hacer pública su postura respecto a las elecciones porteñas.

En octubre de 2009, la Legislatura porteña fijó la fecha del 5 de junio de 2011 para los comicios de Jefes Comunales, nadie imaginó cuánto iba a impactar esta decisión en la estrategia electoral de Mauricio Macri; el dirigente que se debate entre pelear la presidencia o buscar la reelección en la Ciudad. Pero, para retrasar o modificar esta fecha de elecciones determinada por la Ley 3233, la Legislatura debe votar una modificación con 90 días de anticipación, por eso se habla del lunes 7 de marzo.

Si bien al día de hoy, nadie sabe a ciencia cierta que va a hacer el Jefe de Gobierno con las Comunas, desde el PRO afirman que sería “una locura” que este comicio se celebre independiente del proceso electoral local para definir Jefe de Gobierno y legisladores porteños. Enmarcados en esta teoría, analizan que bloques mayoritarios como los de Proyecto Sur y la Coalición Cívica podrían acompañar la modificación del cronograma electoral -se necesitan como mínimo 40 votos- por encontrarse en idéntica situación.

Desde el kirchnerismo no hay una definición al respecto, pero la diputada Gabriela Alegre (autora de una ley que crea una Comisión de Información, Seguimiento y Control del cumplimiento de la Ley de Comunas como órgano tripartito entre los vecinos, la Legislatura y el Ejecutivo) señaló “Hasta el momento, el gobierno porteño no se encargó de difundir de qué se trata la elección de Comunas, pero ahora, antes del 5 de marzo, está obligado a lanzar su convocatoria”. Y agregó  “no está claro si Macri quiere que se hagan en junio, en agosto o en octubre. Pero al menos esta ley de Comunas obliga al Jefe de Gobierno a blanquear su decisión. No puede ser que hasta último momento mantenga al resto de la oposición como rehenes de su conveniencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *