viernes, mayo 24

DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE MÉDULA OSEA

Cada año, cientos de personas en todo el mundo necesitan un donante de médula ósea para poder recuperar su salud. Muchos de estos pacientes no cuentan con un donante compatible dentro de su familia, por lo que deben recurrir a un donante no emparentado. Es por esto por lo que existen los Registros de Donantes de Médula Ósea, que juegan un papel crucial en la búsqueda de donantes compatibles.

En Argentina, para convertirse en donante de médula ósea, es necesario realizar una donación de sangre y registrarse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas). Este registro es fundamental para facilitar la búsqueda de donantes compatibles con pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea.

Convertirse en donante de médula ósea es un acto solidario que puede salvar vidas. La donación de médula ósea es un procedimiento seguro y relativamente sencillo, que puede marcar la diferencia en la vida de alguien que lucha contra una enfermedad grave.

Para concientizar a la población sobre la importancia de inscribirse en los registros de donantes de médula ósea, y con motivo del Día Nacional del Donante de Médula Ósea que se celebra cada 4 de abril, este jueves la Legislatura porteña que se convirtió en una de las sedes de la campaña de donación de sangre y Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

La jornada fue organizada por el INCUCAI, el Ministerio de Salud de la Ciudad y el Ente Autárquico Instituto del Trasplante (EAIT). Durante el evento, se destacó la participación de diputados de diferentes bloques, quienes colaboraron en la campaña.

La extracción de sangre y el ingreso al Registro Nacional de Donantes de CPH se llevaron a cabo brindando a las personas con enfermedades en la sangre una nueva oportunidad de cura a través del trasplante de médula ósea. Los donantes se pueden inscribir todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas. Los centros de donación se encuentran habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *