lunes, junio 14

DENUNCIAN QUE LAS TERAPIAS INTENSIVAS ESTÁN AL BORDE DE LA SATURACIÓN EN LA CABA

El director del Hospital Durand,  afirmó que “el sistema de salud está tenso” y aseguró  que ese nosocomio cuenta con “cuatro camas libres” en la Unidad de Terapia Intensiva mientras evalúan crear una sala de Ventilación no asistida de 24 camas.

“Nunca dejamos de tener camas, somos una red de 34 hospitales y contamos con terapias de toda la red del sistema; ayer recibimos un paciente del hospital Italiano y otro del Vélez Sarsfield”, apuntó  Bolla.

Horacio Bolla, luego que se hiciera publico el  reclamo del enfermero del Hospital Durand y coordinador de la Agrupación Hospitales porteños, Héctor Ortiz, quien solicitó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la habilitación de una cuarta sala de terapia intensiva. En este sentido, Bolla explicó que tienen previsto armar una sala de 25 camas de Ventilación no asistida.

“En pacientes moderados, tenemos una disponibilidad de 20 camas y la idea es hacer una sala de Ventilación no asistida y habilitar esas 20 camas porque tenemos todo para hacerlo, no sería de Terapia intensiva sino para quienes entran con neumonía bilateral y son para esta sala intermedia, y se sumarían cuatro más de la guardia”, dijo el director médico.

En el día de ayer, Héctor Ortiz, enfermero del Hospital Durand, coordinador de la Agrupación Hospitales porteños y delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en ese hospital, reclamó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que habilite una cuarta sala de terapia intensiva y denunció que en la guardia hay pacientes con coronavirus en camillas -uno de ellos con respirador en estado grave- que esperan ser derivados.

“Estamos reclamando al gobierno de la Ciudad que abra la cuarta terapia porque hay pacientes con coronavirus esperando en camillas”, señaló Ortiz, quien además es explicó que “hay una cuarta terapia que está desmantelada; necesitamos que le pongan por lo menos 10 camas, respiradores y recursos humanos en estos momentos críticos”.

“La demanda es enorme, tenemos salas de Covid y de terapias llenas”, sostuvo, y añadió que “el shock room de la guardia tiene cuatro pacientes y uno en camilla que está con respirador y se encuentra grave”, advirtió, al tiempo que indicó que  el Hospital Durand cuenta con “tres terapias: la primera está llena con 10 camas, la segunda con una capacidad de 21 está completa, y la tercera es de pediatría, se adaptó para adultos con 16 camas, pero hay 12 porque no hay médicos permanentes” para ella.

Respecto a la falta de personal, Héctor Ortiz responsabilizó al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y aseguró que los trabajadores de la salud. “No vienen porque no ofrecen buenos sueldos y les hacen contratos”, dijo y añadió “Es una vergüenza lo que estamos viviendo: El personal de salud está agotadísimo, tanto médicos, camilleros, técnicos como enfermeros”.

En este sentido, el dirigente gremial denunció que los profesionales tiene que “pedir hasta el almuerzo para personal que se desempeña en las salas de Covid y no se lo están dando, logramos que le den la cena”, concluyó.

En solidaridad con lo expresado por Ortiz, les trabajadores y delegades gremiales de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) nucleados en ATE  concentrarán el miércoles en la sede del Hospital Durand “para denunciar la saturación de los servicios de atención al público” en el contexto de la pandemia de coronavirus, y allí insistirán en el reclamo de aumento de salarios, informaron voceros gremiales.

“El próximo miércoles 26 de mayo, todos los referentes de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires vamos a concentrarnos en la puerta del Hospital Durand para denunciar todo lo que nos está pasando a los trabajadores”, dijo Héctor Ortiz que adelantó que ATE van a “denunciar las muertes” del personal de salud, “que han dejado la vida enfrentando la pandemia”, y  brindarán “detalles de la saturación del servicio de atención al público” e insistirán con el pedido de “reconocimiento de la carrera profesional” y “los reclamos sobre condiciones de trabajo y salarios”.

“Lamentablemente, en todo los meses que llevamos los argentinos enfrentando la pandemia, en particular los trabajadores de la salud, estamos olvidados con los oídos sordos de (Horacio Rodríguez) Larreta”, apuntó finalmente el vocero de ATE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *