DENGUE, LA OTRA PANDEMIA

El 90 por ciento de los casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires «son de las comunas donde se concentran la mayoría de las villas porteñas», advirtió la Defensora del Pueblo adjunta de la Ciudad Bárbara Bonelli y aseguró que «esto también habla de desigualdad»

Los casos se concentran en las Comunas 7 (Flores y Parque Chacabuco), 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) y 4 (Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya).

Estos barrios «son las más afectados y superan la media de la Ciudad en más del 100 por ciento», detalló Bonelli en un comunicado

Precisó que en lo que va del año se notificaron 6507 casos de dengue de los cuales 4049 fueron confirmados y en la última semana (5 al 11 de abril) se notificaron 580 casos.

«Esto demuestra que la Ciudad tiene un severo problema con el dengue que nos ubica en un escenario de alto riesgo que no recibe la atención que se merece”, aseguró la defensora adjunta.

Bonelli destacó que » el 93 por ciento de los casos confirmados no viajaron a una zona con circulación viral, es decir son autóctonos de mosquitos que nacen en la Ciudad».

«El dengue no distingue Comunas, género ni edades a la hora de atacar, lo hace en toda la Ciudad pero que son en los barrios más vulnerables donde se notificaron el 90 por ciento de los casos».

«Hay semanas como por ejemplo la que transcurrió desde el 29 de marzo al 4 de abril donde se registraron 590 casos este año y en ese mismo período pero en el 2019 los casos registrados sólo habían sido 29. Hay que poner más atención a este problema” advirtió la Defensora Adjunta.

En el mismo sentido, Bonelli admitió que si bien el informe manifiesta que se realizan acciones específicas y coordinadas de fumigación y acciones territoriales de prevención “esto no se soluciona solamente con mayor fumigación que está probado que solo mata al mosquito adulto».

«Se necesita fuertes campañas de descacharreo para evitar la reproducción del mosquito y no hay registro de cantidad de intervenciones ni acciones que permitan corroborar que hay un aumento de estas acciones por parte del GCBA para mitigar a la propagación de la enfermedad en un año donde las cifras crecen exponencialmente”.