miércoles, septiembre 30

¿ES ESTABLE LA CURVA DE CONTAGIOS EN LA CIUDAD?

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo hoy que la curva de casos de contagios de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires “está madura”, consideró que esta curva se mantiene desde hace varias semanas y descartó un ascenso exponencial en la misma. Sin embargo aclaró que los 1.100 nuevos casos promedio que se registran por día son “demasiados para bajar la guardia”.

Respecto a los datos epidemiológicos, el funcionario aportó que el tiempo de duplicación de casos es de más de 40 días, que “el R fluctúa alrededor de 1 y al menos un tercio de barrios de la Ciudad han ascendido y descendido su curva”. Para Quirós, estos datos constituyen “un conjunto de elementos epidemiológicos que indican que la curva en la Ciudad está madura y es una cuestión de pocas semanas de empezar a descender”. Sin embargo, advirtió que esto “no significa que hemos resuelto nada, ni que se pueda liberar nada, ni empezar a relajarnos”, dijo y convocó a “estar muy enfocados en cumplir la normativa”.

Durante la conferencia de prensa, el Ministerio de Salud de la Ciudad pidió a los porteños que se acerquen a los centros sanitarios para donar sangre y plasma. Además de los hospitales públicos y privados, el Gobierno de la Ciudad habilitó cuatro postas en los barrios de Belgrano, Caballito, Barracas y Monserrat para la donación de sangre. Para donar plasma, los hospitales que están atendiendo son Durand, Álvarez, Argerich, Muñiz, Fernández, Pirovano y Tornú. Para averiguar direcciones exactas, horarios y requisitos, se puede consultar en: http://www.buenosaires.gob.ar/donasangre, o bien en:  www.buenosaires.gob.ar/donaplasma.
El último viernes, Fernán Quirós, dijo que la Ciudad “no utilizará” el criterio de dar como positivos de coronavirus a las personas que tengan síntomas, convivan con infectados confirmados por test de laboratorio y residan en zonas de transmisión comunitaria.

“No vamos a hacer uso de esa posibilidad, que es una práctica habitual en las epidemias, porque tenemos capacidad de hacer testeos y porque, cuando se confirma la enfermedad (Covid-19), hay que pedir esfuerzos complementarios a los infectados y es demasiado para pedírselo a todo mundo”, afirmó y aseguró que en el territorio porteño se realizan “entre 2.400 y 2.800 test de PCR (prueba diagnóstica) por día” y se puede llegar a hacer 4000 tan solo en el sistema público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *