CORONAVIRUS BARRIO POR BARRIO

Nueve barrios porteños concentran el 60% de los casos del nuevo coronavirus (un total de 21.048), siete de ellos ubicados en la zona sur del distrito, con las comunas 1, 4, 7 y 8 como las más afectadas por contagios, según el Boletín Epidemiológico de la Ciudad divulgado hoy.

Flores sigue liderando el ranking de los barrios con más infectados, con 4.454 casos activos, y completan la lista Retiro (3.123), Villa Lugano (3.104), Barracas (2.778), Balvanera (2.172), Villa Soldati (1.728), Palermo (1.292), Almagro (1.240) y Nueva Pompeya (1.157).

“La realización de dispositivos móviles de búsqueda activa en barrios de la zona sur de la Ciudad incrementa la incidencia (de casos positivos) de dichas áreas”, indicó el Boletín en referencia a los operativos Detectar que buscan contactos estrechos de enfermos para aislar y mitigar la propagación del virus.

Flores tiene el 13% de los enfermos de Covid-19 del distrito, con casi la mitad de los casos en el barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1.11.14) que supera los 2.000 contagios.

En tanto, Retiro, concentra el 9%, con incidencia del barrio Padre Carlos Mugica (ex villa 31) que suma más de la mitad de esos contagios.

“El incremento en Retiro se debe al agrupamiento de casos en el Barrio Padre Mugica (producto del incremento de la notificación y la búsqueda activa), que presenta la mayoría de las notificaciones”, explicó el documento sanitario que divulga semanalmente el Gobierno porteño.

Villa Lugano, con el 9% de los casos, y Barracas, con el 8%, completan los barrios con mayor incidencia de coronavirus, mientras Balvanera acumula el 6%, Villa Soldati 5%, Palermo 4%, Almagro 4% y Nueva Pompeya 3%.

En tanto el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró esta mañana que “hay una evidente estabilización de los casos” de coronavirus en el distrito, al tiempo que desestimó la posibilidad de que en la próxima etapa de la cuarentena se permitan reuniones sociales.

Tras mostrar la curva de casos diarios y de fallecimientos por Covid-19 que se registra el la Ciudad, el funcionario sostuvo que “hay una evidente estabilización de datos que seguiremos viendo en los próximos días para ver cómo evolucionamos”.

Quirós recordó que 83,4% de los casos confirmados tiene entre 0 y 59 años, mientras que el 82% de los fallecidos tiene más de 60, con un promedio de edad de 75,6 años, en tanto que la letalidad (porcentaje de fallecidos sobre casos) aumenta cinco puntos cada década.

Sobre el comportamiento de la pandemia, expresó que “se estima que por cada infectado detectado hay otros 10 asintomáticos, por lo que se estima que en la Ciudad de Buenos Aires se infectó ya alrededor del 12 por ciento de la población”.

Por último, respecto a la ocupación de camas de terapia intensiva, Quirós señaló que “en los últimos siete días estamos entre el 62 y el 65 por ciento, más o menos estables, porque la cantidad de alta de cuidados intensivos fue similar a los ingresos”.