domingo, abril 14

CARTA ABIERTA CONTRA EL DNU Y LA LEY ÓMNIBUS

Organizaciones y referentes populares enviaron Congreso Nacional una Carta Abierta donde solicitan que rechace el DNU 70/23 y el proyecto de Ley Ómnibus dispuesto por el presidente Javier Milei.

Impulsada desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, la Carta Abierta lleva la firma de una diversidad de referentes, del ámbito de los derechos humanos como Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y directives de todo el país de la APDH; dirigentes sindicales como Pablo Moyano y Hugo “Cachorro” Godoy; abogados constitucionalistas como Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe y Jorge Cholvis; economistas como Eduardo Lucita, Claudio Katz, Horacio Rovelli, Mariano Feliz, Julio Gambina, referentes feministas como Nina Brugo, Dora Barranco y Claudia Korol y dirigentes partidarios como Claudio Lozano, Celeste Fierro y Alejandro Bodart, entre otres.

La misiva insta a los legisladores a rechazar estos proyectos y proteger los intereses del pueblo argentino, ya que su aprobación tendría consecuencias negativas para la deuda pública y los acuerdos con el FMI.

«El DNU 70/23 delega en el Poder Ejecutivo, inconstitucionalmente y sin límite alguno, el mandato de contraer y arreglar la deuda externa. Esto significa que el gobierno podría endeudarse sin la aprobación del Congreso, lo que podría conducir a un aumento significativo de la deuda pública»,  alerta el escrito.

En tanto que  el proyecto de Ley Ómnibus también elimina el requerimiento de mejora en las condiciones en los procesos de reestructuración de la deuda. «Esto significa que el gobierno podría reestructurar la deuda sin tener que mejorar las condiciones para los acreedores, lo que podría conducir a un aumento de los costos de endeudamiento», infroma la misisiva.

Las más de dos mil organizaciones y referentes que firman la Carta Abierta, vinculan estas medidas con la intensificación del ajuste y el saqueo extractivista, los despidos en el sector público y la promoción de una nueva ola de privatizaciones y represión, entre otros ataques a la soberanía, los derechos humanos, el medio ambiente y la integridad de la Nación.

«Seguir endeudándonos para pagar las estafas anteriores, sin ninguna capacidad demostrable de pago que no sea por la vía del mega ajuste y/o la entrega de activos que hacen a la soberanía, la vida y la existencia misma de la Nación, no contribuirá a la resolución sino al empeoramiento de la situación crítica que vivimos», alerta el escrito que insta los y las legisladores a apoyar la lucha y construcción de alternativas de soberanía y de buen vivir.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *