CAEN LAS ESCRITURAS EN LA CIUDAD

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires cayó en febrero 33,8% respecto de igual mes de 2019 y subió 1,9% en la comparación con enero pasado, con lo que completó 21 meses consecutivos de caída interanual, informó el Colegio de Escribanos porteño.

El relevamiento reflejó que el monto medio de los actos fue de $ 6.883.084, equivalentes a US$ 108.241, de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio, con lo cual creció 54,7% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 18,6%.

El prosecretario del Colegio, Ricardo Blanco Lara, explicó que los datos de febrero «dieron bajísimo, solo 1.417 operaciones, y eso significa que el sector lleva 21 meses consecutivos de caída interanual».

«Vamos en camino a concretar dos años de baja de caída de actividad, una situación muy difícil de sostener en el tiempo y que en el primer trimestre acumula una baja del 33%» respecto mismo periodo de 2019, precisó el directivo del Colegio de Escribanos.

En febrero las escrituras con créditos hipotecarios «fueron ínfimas y totalizaron apenas 115 operaciones, es decir un 8% del total de las operaciones, lo que ratifica que la financiación hipotecaria desapareció completamente del mercado», agregó Blanco Lara.

Para este mes, que se verá afectado por las medidas de aislamiento social, la entidad anticipa que «será imposible superar las 2.700 operaciones de marzo del año pasado, ya que se atraviesa una de las crisis más grandes -económicas y del sector inmobiliario- que se suma a la situación sanitaria».

En los últimos días se dieron movimientos en las escribanías para apurar algunas ventas, previendo que se iba a dificultar aún más la situación, pero resultaron «casos contados», aseguró Blanco Lara.

El informe reseñó que en febrero se realizaron 1.417 escrituras por un monto total de $ 9.753 millones, con una baja de 33,8% respecto de febrero 2019 y un alza de 1,9% respecto del mes anterior

En cuanto al monto total de las operaciones, fue de $9.753 millones, con un aumento de 2,3% respecto a febrero 2019 y una baja 0,4% en relación al mes pasado.