domingo, abril 14

BECAS PARA EL FORO INTERNACIONAL PORFOLIOS 2023

Llevado adelante por Elda Harrington y Silvia Mangialardi, directoras de Encuentros Abiertos-Festival de la Luz, que realizaron durante más de 30 años, lo que ayudó a instalar la fotografía dentro del sistema del arte, notaron la necesidad de los fotógrafos de compartir sus trabajos para intercambiar ideas y opiniones, algo que en principio fue una actividad entre pares, continúa la convocatoria de becas destinadas a fotógrafos para el Foro Internacional de Portfolios Virtual 2023. Se trata de 20 postulaciones destinadas a fotógrafos y fotógrafas argentinos para participar en este evento que se realizará en abril próximo.

La concreción del Foro constituye para las organizadoras «una actividad indispensable, ya que democratiza las oportunidades», según afirman las curadoras que realizaron el Foro (1994-2018) en el Salón Dorado de la Alianza Francesa y, tras la pandemia, pasaron al formato virtual.

Por primera vez se otorgarán 20 becas a fotógrafos argentinos, y los interesados deberán enviar un portfolio de entre 10 y 20 fotos en formatos PDF o JPG en baja resolución con nombre, consignando apellido, correo electrónico, celular, lugar de residencia, curriculum vitae breve y un texto sobre la obra. Además escoger tres revisores de su preferencia, y enviar la solicitud antes del 15 de diciembre de 2022 al correo electrónico [email protected].

Los nombres de los más de 20 revisores de 13 países y cuatro continentes seleccionados para entrevistas privadas sobre el trabajo fotográfico, salen de la trayectoria de los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz.

Entre los revisores internacionales están el australiano Alasdair Foster, el mexicano Alfredo de Stéfano, Angela Ferreira (Portugal-Brasil), los norteamericanos Christopher Rauschenberg, Fabián Gonçalves Borrega y Wendy Watriss; Christopher Tannert (Alemania), Chun Wai (Hong Kong).

También Enrico Stefanelli (Italia), Frank Rodick (Canadá), Jae Seok-hyun (Corea), Jens Friis (Dinamarca), Rui Prata (Portugal), Xavier Cannone (Bélgica), y todos los detalles sobre sus trayectorias pueden consultarse en: https://fundacionluzaustral.com.ar/es/noticias/1538040122/becas-para-el-foro-internacional-de-portfolios-virtual-2023

Mientras que los argentinos son: Alejandro Almaraz, Daniel Conti, Indiana Gnocchini, Rubén Betveder, Virginia Agote, además de Harrington y Mangialardi.

«Durante varios años de recorrer el país fuimos encontrando fotógrafos desconocidos con un gran talento y una obra potente, que no tenían la posibilidad de entablar los contactos necesarios para desarrollar y afianzar su carrera», explican las gestoras.

La propuesta de beca implica el acceso de fotógrafos argentinos para difundir su obra o bien tener una opinión experta y desinteresada más allá de la capacidad económica o la distancia a la que se encuentren de las grandes ciudades.

Tal como describen las organizadoras «después de haber participado de los Festivales de Arles y de Houston, y de analizar sus diferentes formas de revisión, decidimos implementarlos en Buenos Aires, con un modelo adecuado a nuestra realidad», y para ello habían invitado a figuras internacionales como Ann Tucker ( Fine Art Houston), Lucien Clergue (Rencontres d ´Arles), Jean Claude Lemagny (Bibliotèque Nationale de Paris), entre otros, y como resultado, 30 fotógrafos argentinos pasaron a integrar la colección de la BN de París y surgieron muestras en el exterior.

«La revisión de Portfolios es una oportunidad única para los fotógrafos ya que pueden reunirse en entrevistas individuales con quienes pueden contribuir a la difusión de su obra. Una mayor conexión e inserción con el mundo del arte -directores de museos y centros culturales, galeristas, curadores, editores y periodistas especializados, coleccionistas- es un punto fundamental en el desarrollo de la carrera de cualquier artista y una de las cosas más difíciles de obtener», describen.

Harrington y Mangialardi son curadoras, gestoras especializadas en fotografía, dirigieron el Festival de la Luz que comenzó en 1989 y para 2000 estuvo asociado al internacional Festival of Light, son jurados nacionales e internacionales, y desde la Fundación Luz Austral organizan la actividad.

Han realizado innumerables muestras en más de 44 ciudades de Argentina y el exterior, son asesoras de Instituciones públicas y privadas y desde 1996 organizan Foros de Portfolios en distintas ciudades de Argentina.

El Foro Internacional de Portfolios Virtual amplía las posibilidades de acceso al mundo de la fotografía al invitar a los protagonistas a conversar con destacados revisores internacionales, para aprender, interactuar y abrir los canales desde donde hacer lazos que permitan crecer y difundir su obra.

Foto/fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *