miércoles, abril 24

FREE FLOW AND AUSA FOR EVER

La empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) extenderá hasta el 2049 su mandato para administrar, mantener y operar la red de grandes vías de comunicación de la ciudad de Buenos Aires. Así lo dispusieron, en la sesión del jueves 6 de diciembre, los 45 legisladores porteños que le dieron el visto bueno a la iniciativa enviada por la Jefatura de Gobierno, donde se establece también el cuadro tarifario para el cobro de peajes en autopistas podrá ser determinado de acuerdo con «horarios, flujo de tránsito, estacionalidad, condiciones económico-financieras y condiciones generales del desenvolvimiento de la red vial».

La modificación en el sistema para determinar tarifas viales obedece a la próxima puesta en funcionamiento de un sistema de libre flujo vehicular («free flow»), mediante el cual se podrá cobrar peaje sin pasar por casillas ni detenerse ante barreras. Un sistema satelital permitirá el cobro automático por formas de pago electrónico, prepago, post-pago o envío de factura al domicilio.
En cuanto a la extensión por 20 años de la concesión, se argumentó que es a los efectos de permitir la organización de obras y gestiones a mediano y largo plazo, que incluyen la tramitación de créditos ante organismos multilaterales. Estas explicaciones fueron hechas por directivos de AUSA y funcionarios de la Ciudad ante las comisiones  legislativas.
«Extiéndase por 20 años el plazo de concesión de obra pública de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Puentes de conexión física con la Provincia de Buenos Aires otorgado por la Ley 3060 a la empresa Autopistas Urbanas S.A., venciendo ésta el día 23 de septiembre de 2049», dice el primer artículo de la ley sancionada.

El segundo artículo determina que «el cuadro tarifario de peaje aplicable a la concesión es fijado por el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta el plan de obras asignado a AUSA por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, horarios, flujo de tránsito, estacionalidad, condiciones económico-financieras y condiciones generales del desenvolvimiento de la red vial de la Ciudad.»

Ausa es una SA cuyo accionista principal es el Gobierno de la Ciudad y tiene como socio muy minoritario la empresa Subterráneos. Integra el sector público y es alcanzada por los sistemas de control internos y externos de la CABA. Por su red de 108 arterias circulan más de 600 mil automotores diarios de promedio. Lo recaudado por peajes de autopistas se destina, en un 40%, al mantenimiento de esas grandes vías de circulación, un 5% a obras en el Subte y el resto de los recursos a otras obras definidas por el Gobierno local. Por otro lado, la empresa funciona como constructora vial de obras estatales porteñas, como el Paseo del Bajo y los viaductos ferroviarios.
Se aprobó con 45 votos positivos de VJ, PS, BP y Gen y la oposición de UC, Ev e izquierda.

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