martes, abril 30

AGENDA CULTURAL

La muestra «La voz de la tierra», sobre Mercedes Sosa, se puede ver en el Centro Cultural Borges

La muestra “La voz de la tierra”, un homenaje a la gran artista tucumana Mercedes Sosa, quien llevó la música argentina por el mundo, está a cargo de la Fundación homónima y puede verse con entrada libre y gratuita en el tercer piso del Centro Cultural Borges, en Viamonte 525, de miércoles a domingos de 14 a 20.

El curador Álvaro Rufiner sostiene que la vida de Sosa, quien falleció en 2009, “es vastísima, tajante en sus creencias y sus tensiones, en los miles de formas de su existencia, en la sucesión infinita de paisajes que habitó y pudo contar. Una cantora popular, una voz política, una artista internacional, siempre protagonista de su tiempo”.

Argentina, latinoamericana y universal, desde temprano Haydée Mercedes Sosa, nacida en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, se supo dueña del don del canto y esa conciencia fue siempre más responsabilidad que goce y en su exposición se podrá apreciar imágenes, objetos de archivo, pertenencias y el registro de su música.

“Era una cantante magnífica, dotada de una voz excelsa, pero también mucho más que una intérprete era una artista de una riqueza sin igual. ¿Dónde se funda su trascendencia universal? ¿Es esa voz profunda y aterciopelada, la exquisitez de sus grabaciones o la conciencia clara de su rol social como artista lo que la convierte en un ícono ineludible?”, sostiene Rufiner.

«La pasión argentina» en Chacarerean Teatro 

La escritora Florencia Canale, autora entre otras obras de «Pasión y traición» (2011) y «Amores prohibidos» (2013) ofrecerá un espectáculo que cruza el formato charla con la performance y que bajo el título «La pasión argentina», tendrá lugar el próximo jueves a las 20 en Chacarerean Teatro (Nicaragua 5565).

«La idea de hacer ‘La pasión argentina’ la vengo pensando hace rato, y tiene que ver con los libros que escribo, los asuntos por los que rondo y mis obsesiones que son la historia y la pasión», comenta Canale a Télam sobre esta nueva experiencia, en la que visita historias de personalidades del siglo XIX como San Martín, Rosas, las hermanas Ezcurra, Camila O’Gorman», Urquiza y Lavalle, ente otros.

«Se trata -agrega- de pasiones inquietantes, reveladoras, vitales y peligrosas. La pasión no es un sentimiento que es vivido con liviandad, se lo padece pero es ineludible. En el siglo XIX -que es el siglo de la construcción, de la historia argentina en grado cero -esos hombres y mujeres que poblaron el país fueron fieles ejemplos de su tiempo: el romanticismo como movimiento estético y filosófico, la era de la persecución de ideales, y todo a matar o morir. El poder, el amor, la política».

Periodista y escritora, la autora de la trilogía sobre Juan Manuel de Rosas compuesta por «Sangre y deseo» (2015), «Lujuria y poder» (2016) y «La hora del destierro» (2017), asegura que «las pasiones no son para cualquiera, tienen que ver con un abismo y no conocen la racionalidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *