domingo, abril 11

AGENDA CULTURAL

Turismo en Barrios

Así se denomina el circuito verde que incluye plazas, parques, propuestas culturales y gastronómicas de Palermo y Recoleta, para  recorrer con la guía de un mapa online y un descargable offline, informó el Ente de Turismo porteño.

Entre los atractivos del denominado Circuito Verde, destacan autoguías del Jardín Japonés, con sus puentes y el lago donde habitan los famosos peces Koi, la naturaleza del parque Tres de Febrero, el Jardín Botánico y visitas al Ecoparque.

También sobresalen árboles que han marcado historia como la magnolia de Avellaneda o el lapacho de Ezcurra, y recomendaciones culturales de museos como el MALBA, el Museo Nacional de Arte Decorativo o el Museo Evita.

“Esta nueva oferta, que incluye unos 50 atractivos, permite conocer una ciudad de Buenos Aires con una gran cantidad de espacios verdes para disfrutar, relajarse y contemplar, además de poner el foco en la flora que se encuentra en los espacios”, destacaron desde el organismo porteño.

En la actualidad, el programa Turismo en Barrios cuenta con 10 circuitos al aire libre para recorrer los barrios de Belgrano, Villa Crespo, Colegiales, Chacarita, Barracas, Puerto Madero junto al barrio Rodrigo Bueno y el Casco Histórico, con un total de 385 atractivos recomendados.

Además, dentro de este programa y durante el mes de marzo, también se sumaron 2 circuitos para recorrer en bicicleta los barrios de Caballito, Villa Crespo y Colegiales y Villa Urquiza, Saavedra y Coghlan.

En la web https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/turismo-en-barrios/circuito-verde es posible obtener un cuadernillo descargable con información de cada atractivo y un mapa online que permite realizar el itinerario de forma autoguiada.

Festival La Mujer y el Cine

El Festival La Mujer y el Cine, que incluye películas realizadas por mujeres ya sea de ficción, animación o documental, se llevará a cabo del jueves 8 al domingo 11 de abril, de forma online y gratuita.

Desde hace más de 30 años, La Mujer y el Cine tiene como objetivo la promoción y el fortalecimiento de la presencia de realizadoras en el universo cinematográfico, la valoración de sus miradas y la difusión de sus obras.

Este año habrá una Competencia Oficial de Cortometrajes Nacionales, una Competencia Oficial de Work in Progress de Largometrajes Nacionales y una Sección Panorama.

La Competencia de Cortometrajes contará con la participación de 36 filmes y el jurado estará integrado por la actriz Cecilia Roth, la productora y miembro fundadora de La Mujer y el Cine, Lita Stantic; la Directora Artística del Festival de Mar del Plata, Cecilia Barrionuevo; la directora Andrea Testa y la actriz y directora -y también miembro de la Asociación- Victoria Carreras.

Por su parte, también habrá seis ‘work in progress’ en competencia y la sección Panorama, que contará con ocho producciones estrenadas durante 2020.

La programación estará disponible de forma gratuita a través de la plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar

“Carnavaleramente vivos”

El documental dirigido por Florencia Lazarte que registró, durante la pandemia, 12 canciones históricas de la murga Los Amantes de La Boca, se presentará este sábado a las 15:30 con una función al aire libre en La Usina del Arte, en el marco de la edición 22 del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici).

Continuando con las propuestas alternativas de los festejos del Carnaval 2021, el Centro Murga Los Amantes de La Boca presentará su documental que, según contó la directora, “lleva como eje central a la murga en dos realidades distintas: la del Carnaval en la calle y la del Carnaval en pandemia”.

“La murga cumple 30 años -agregó- y se decidió realizar una producción en La Usina del Arte para proyectarla en este atípico febrero; se filmó también la presentación al barrio de este material quedando así un registro. De esta manera y con imágenes del Carnaval 2020, se conformó el documental”.

Al respecto, el director de Los Amantes de La Boca, Facundo Carman, dijo que se trata de “un documental de una murga porteña que refleja un poco lo que hicimos en pandemia, grabar en un lugar sin público las canciones más representativas de la murga y después pasarla en pantalla gigante en una calle del barrio”.

Agregó que, “aunque empieza con un Carnaval común y corriente con la murga en la calle, se ve claramente cómo vivimos los murgueros este último año tan distinto”.

Las entradas gratuitas se encuentran disponibles en el sitio web del Bafici: https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/contenido/4319-carnavaleramente-vivos

“Recoleta picnic nocturno”

Ciclo que ofrecerá noches al aire libre con música en vivo y performances, y “Que se escuche”, una serie de encuentros protagonizados por artistas y compositoras, se presentan los jueves y viernes, respectivamente, en el porteño Centro Cultural Recoleta.

El jueves 8 de abril desde las 19, se presentará en formato solista la cantante y compositora Mora Navarro, quien ofrecerá un show íntimo en el que dará a conocer temas inéditos y una fusión de géneros, donde recorrerá distintos estilos, idiomas, culturas y vivencias, con invitados especiales de la escena local; y también actuará la DJ Vickilicious, que combinará la cultura brasileña y argentina, atravesada por el funk y el pop, en el marco del ciclo “Recoleta picnic nocturno”.

Luego, el jueves 15, también desde las 19, Audia Valdez ofrecerá un concierto en el que presentará los temas de su reciente disco “Transforme C1”; mientras que la guitarrista, productora y compositora Panda Elliot dará un show íntimo en el que repasará las canciones de toda su carrera junto a un nuevo material que formará parte de su próximo álbum y, además, habrá una nueva presentación de la DJ Vickilicious.

El ciclo “Que se escuche”, que se presenta en el marco de la nueva campaña creada y protagonizada por mujeres, con recitales los viernes desde las 19, contará mañana con la actuación de Lara91k, quien lanza su nuevo proyecto como solista; y con la presentación de la cantante y compositora Sof Tot -integrante del trío musical Fémina- quien presentará su reciente trabajo “Roma” y junto a su banda hará un repaso de su EP “Adoro”.

El viernes 23 de abril será el turno de la cantante Marilina Bertoldi, quien fue tapa en 2019 de la revista Rolling Stone, estuvo nominada dos veces al premio Grammy Latino y se consagró ganadora del premio Carlos Gardel de Oro por su último disco “Prender un fuego”, y en esta ocasión se presentará en formato solista con un show íntimo y acústico en el que repasará canciones de su discografía.

Por último, el viernes 30, Eruca Sativa ofrecerá un show en un formato electroacústico, en el que interpretarán canciones de sus seis discos, principalmente del más reciente, “Seremos primavera”, lanzado en noviembre de 2019.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *