AGENDA CULTURAL

Ciclo “Cine en la Ciudad”
Con una programación diversa, compuesta por las películas que recibieron financiamiento de Mecenazgo y clásicos del cine nacional, continúa en diciembre el ciclo Cine gratuito en la Ciudad.
La particularidad de ciclo, es que se trata de proyecciones en espacios que no estaban preparados para este fin y que a través de BA Audiovisual se transformaron en verdaderas salas cinematográficas. Cada lugar recibió el equipamiento y acondicionamiento necesario para que el público pueda disfrutar de un momento único. Además, con el objetivo de que los espectadores puedan vivir una experiencia completa, se ofrecen snacks de forma gratuita al comienzo de cada función.
En diciembre se podrá disfrutar El día que me muera, de Nestor Sánchez Sotelo, que se proyectará en el Centro de Jubilados Participar de calle Paraguay 4534, el miércoles 18 a las 17 y en el Centro Corazón Solidario (Club El Trébol) de calle Gandara 2840, el jueves 19 a las 15.

Bares Notables 2020
El sábado 14 de diciembre, a las 19, el tradicional bar El Gato Negro, de av. Corrientes 1669, será sede de la entega de diplomas a les ganadores del concurso de bandas musicales que participarán de los shows en Bares Notables 2020.
Las audiciones se realizaron entre agosto y noviembre de este año. Se inscribieron 200 grupos musicales de los cuales 100 fueron preseleccionados para realizar una audición en vivo. El jurado estuvo integrado por Patricia Barone, Julio Lacarra, Pablo Agri y Nicolás Ledesma, todos músicos de larga trayectoria. De los 100 grupos quedaron seleccionados 50 para actuar en los Bares Notables durante el siguiente año.
Luego de la entrega se realizará un show con Flor Bobadilla Oliva y Sebastián Luna, ganadores del concurso 2019 de Folklore del Litoral Argentino. Presentan una obra poético-musical, con una impronta chamamecera, con aires del sur de Brasil y del Paraguay. Entrada con capacidad limitada, no se cobra derecho a show.

Música ecológica en el Saavedra
El domingo 15 de diciembre, a las 15, en el Museo Saavedra de Crisólogo Larralde 6309, la Banda ecológica Los Recicladores enseñaran a les niñes a un sicus y brindarán un concierto
Los Recicladores es un grupo de música que habla en sus canciones sobre el cuidado del medio ambiente. Algunos de sus temas como la «Chacarera del compost», el rap «A separar los residuos», la cumbia «Cambio de hábitos» o el rock «Mi banda reciclada» forman parte del espectáculo que realizan con instrumentos convencionales y otros fabricados con material reutilizado. Cada recital de «Los Recicladores» es una fiesta donde el público descubre que todos podemos hacer algo por el planeta.
El domingo 15, a las 15, durante aproximadamente 40 minutos, brindarán un taller de construcción de un instrumento musical, el sicus, con elementos reutilizables. Cada participante tendrá la oportunidad de utilizarlo en el concierto que la banda brindará alrededor de las 16 y llevárselo a su casa.
Los integrantes de “Los Recicladores” se formaron en los ámbitos académicos y de la música popular. Desde hace varios años se desempeñan como docentes de música en instituciones estatales y privadas. Realizaron conciertos y talleres en La Usina del Arte, Palacio Nacional de las Artes (Palais de Glace), Museo Sarmiento, Museo de Arte Popular José Hernández, Manzana de las Luces, Tecnópolis, el Jardín Botánico y, como sucederá nuevamente el próximo fin de semana, en el Museo Saavedra.

Día Nacional del Tango
El Museo Casa Carlos Gardel de Calle Jean Jaures 735 en el barrio del Abasto, conmemora el Día Nacional del Tango, en homenaje a la fecha de nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro. Durante los festejos se desarrollan distintas actividades culturales: recitales, jam de fileteados, charlas, musicalizaciones con discos de pasta y talleres para chicos. El domingo 15 cierra el evento a las 16 horas con la final del concurso de voces “Andá a cantarle a Gardel”.

«Más letra para nuestras letras»
El Instituto Nacional de la Música presenta una reedición especial del Manual de Formación N°3, «Más letra para nuestras letras», con nuevos textos y testimonios de reconocidas personalidades de la música popular, representativas de distintas generaciones, zonas geográficas y géneros musicales, que brindan herramientas sobre el proceso de escritura de letras de canciones.
Redacción general: Miguel Cantilo
Textos de:
Silvio Rodriguez
Litto Nebbia
Lisandro Aristimuño
Teresa Parodi
Peteco Carabajal
Jorge Drexler
Gabo Ferro
Isabel de Sebastian
Horacio Fontova
Víctor Heredia
Martín «Poni» Micharvegas
Lucho Guedes
Diana Bellessi
Raimundo Rosales
Neli Saporiti
Ilustraciones de Horacio Fontova
Los ejemplares físicos se reparten en las actividades del INAMU.
Descargá gratis la versión digital en este enlace