AGENDA CULTURAL Abr16

Etiquetas

Artículos relacionados

Compartir

AGENDA CULTURAL

HAMBRE
ETÉ y Los Problems regresan a Buenos Aires para presentar “Hambre”, su cuarto disco de estudio.
El nuevo álbum está compuesto por doce canciones sobre el hambre, el deseo y la vida en manada. Un disco grabado en una casa de campo de Montevideo rural, cocinado a fuego lento para compartir el hambre como se comparte el pan.
Más asimétrico, expansivo y arriesgado que los anteriores -pero a la vez muy similar a ellos- Hambre es un disco de rock sobre lobos simbólicos, refundaciones personales y estómagos vacíos tanto metafóricos como reales, pero sobre todo es un disco de rock, algo que -extrañamente- suena nuevo hoy en día.
Sábado 27 de abril. 21hs.
Teatro Margarita Xirgu espacio UNTREF. Chacabuco 875. San Telmo.

HYSTÓRIKA
Montaje de una leyenda marica. Hystórika cuenta la vida, ascenso al poder y muerte de Heliogábalo, emperador de Roma entre el 218 y 222 d.C. Siendo apenas un adolescente, reinó marcado por la polémica y desafiando toda tradición religiosa y tabú sexual. Su sombra hoy se proyecta en la historia como la de un personaje maldito. Famoso por sus fiestas y orgías, querido por la plebe, Heliogábalo fue censurado por puto y por travesti descocada. Su aparición política constituye de por sí un acto performativo irreverente. El gesto burlesco de su puesta en escena desbordada, desobediente, obliga a una mutación en el seno del Estado tradicional, masculino y conservador, hacia un cuerpo social en estado de ebullición: un Estado Travesti.
Todos los domingos de abril, 20hs
Teatro Margarita Xirgu espacio UNTREF. Chacabuco 875. San Telmo.

EL CAMINO DE LEDA
Un tributo a Leda Valladares
… Revisitar estos cantos desde la música electrónica es mucho más que agregarles una base: es buscar generar desde la nueva música y la tecnología, texturas y sonidos, que creen espacios diferentes para recibir esas voces, y también valerse de ritmos y cadencias que no sólo nos conectan con lo ancestral, sino que también lo vinculan a nuestra experiencia diaria en las ciudades modernas.

100 años después del nacimiento de Leda Valladares y a poco más de dos de haber lanzado la convocatoria, Fertil Discos (Argentina) y Folclore (Barcelona) presentamos El Camino de Leda, un repaso por el cancionero que la gran música popular rescató del olvido, y que gana otra vida a partir de 12 temas grabados por una nueva generación de productores electrónicos y cantantes invitados.
Al igual que Leda con su pequeño grabador, tomamos nuestras herramientas digitales y las ponemos en acción a fin de recrear la experiencia del Mapa Musical Argentino, re-encontrando en cada copla, en cada cant algo de esa magia que Leda sintió, recuperó y transmitió para mantener viva.

El sonido de las flautas orientales de Chancha Via Circuito, la clave afro incorporada por Tremor, las atmósferas psicodélicas de El Remolón, los coros de Shaman Herrera, las texturas ásperas y desarmadas de San Ignacio y Lauphan, el pulso industrial de Pol Nada son sólo algunos de los sonidos que acompañan El Camino de Leda. Junto a ellos, Soema Montenegro, Bárbara Silva, King Coya, Sofía Viola, Jin Yerei, Dat García, Jazmín Esquivel, Barda, Celeste Gómez Machado, Uji y La Charo (de Tonolec) completan este proyecto, cuya edición digital está complementada por un vinilo doble y una versión en CD.

Viernes 26 de abril. 21hs.
Teatro Margarita Xirgu espacio UNTREF. Chacabuco 875. San Telmo.