AGENDA CULTURAL

BIBLIOTECA DIGITAL PORTEÑA

La Legislatura porteña  sancionó la ley que impulsa la creación de una  Biblioteca Digital de la Ciudad,  que  permitirá el acceso gratuito al patrimonio bibliográfico dependiente de la Ciudad mediante una plataforma virtual, compatible con todos los dispositivos electrónicos, con el objeto de promover y fomentar la lectura.

El Ministerio de Cultura tendrá a su cargo el  control y funcionamiento de la Biblioteca, que deberá incluir los libros que integran el acervo bibliográfico con categoría de patrimonio público porteño y proveerá a las bibliotecas dependientes del Gobierno de la Ciudad del equipamiento necesario que permita acceder a la parte digital,  incluso adaptabilidad para personas no videntes.

«Las bibliotecas virtuales permiten centralizar y transmitir información al igual que incentivar y realzar el hábito de la lectura, para que cualquier ciudadano, independientemente de su localización y del horario que desee, pueda acceder a todo tipo de material bibliográfico digitalizado. En una sociedad con tiempos acotados y en la cual muchas veces dirigirse personalmente hacia un lugar físico para búsqueda de libros resulta difícil, son útiles este tipo de iniciativas. Además, éstas no poseen un alto costo de mantenimiento ya que una vez que el material se encuentra digitalizado, es elevado a la plataforma y actualizado permanentemente»,  se señala en los fundamentos del esta iniciativa.

CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA

La Sede Ecoparque de la Universidad  Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) propone un programa de talleres, visitas guiadas y juegos gratuitos para disfrutar el verano en familia. Las actividades comienzan el miércoles 9 de enero y el Museo estará abierto en su horario habitual, de miércoles a domingos de 14:00 a 19:00 hs.
Visitas guiadas para niños. Todos los de enero miércoles a las 17:00 hs.
Jam de dibujo. A partir de un modelo vivo, proponemos una sesión de dibujo improvisado. Actividad dirigida a adolescentes y adultos. Sábado 12 a las 17:00 hs.
Criaturas fabulosas. Un recorrido por la muestra Zoología Fantástica, de Pablo La Padula, con  juegos que invitan a conocer su obra en profundidad. La actividad finaliza con un taller de arte participativo. Taller orientado a niños a partir de 5 años. Domingo 13 a las 16:30 hs.
Taller de origami. Andrea Pescio y en el mundo del origami. Actividad para adultos. Jueves 17 a las 17:00 hs.
Visita participativa caminada. Recorrido grupal para conversar, caminar e imaginar el pasado y el futuro a medida que se descubren algunos rincones de la ciudad, incluyendo su riqueza patrimonial. Se plantea una experiencia participativa dentro y fuera del Museo como propuesta integral en la cual los visitantes vivenciarán  actividades y pondrán en funcionamiento la imaginación, la colaboración y la construcción de sentidos colectivos. Domingo 20 a las 17:00 hs.
Trazos silvestres. Tomando como punto de partida las obras pertenecientes a la colección del UNTREF, se realiza una serie de juegos y actividades para adentrarse en diversas técnicas artísticas. Taller orientado a niños a partir de 5 años. Domingo 27, 16.30 hs.

Dirección: Ecoparque (Ex Zoológico), Av. Sarmiento 2725, Palermo, CABA.
Contacto: [email protected]

RECORRIDOS POR EL CASCO HISTÓRICO DE LA CUIDAD

Durante enero se desarrollarán una serie de recorridos por el Casco Histórico de la Ciudad. Entre estas actividades destaca Una vuelta en bici, que se desarrollará el próximo 19 de enero. Estas visitas son gratuitas y sólo requieren inscripción previa.

Días y horarios:
11 de enero – Visita a la Casa Fernández Blanco. Un recorrido por este primer museo privado que hubo en Argentina -entre 1921 y 1947 funciono allí el Museo Municipal Isaac Fernández Blanco-. Esta antigua casona, organizada alrededor de dos patios, remodelada por el Arquitecto Christophersen, se encuentra incluida en el Catálogo de Edificios de Valor Patrimonial de la Ciudad de Buenos Aires. Su restauración data del año 2000 y fue realizada por la escuela Taller del Casco Histórico.
Dirección: Hipólito Yrigoyen 1420 – horario: 10 h

12 de enero – Recorrido por Paseo Colón en el barrio de Montserrat. Una propuesta para conocer los edificios más significativos de la traza de la Avenida y la historia que se esconde en este paseo. Entre los edificios más relevantes del recorrido se encuentran el Edificio Libertador San Martín, el Palacio de la Aduana, el teatro Colonial y el edificio de la escuela Otto Krause.
Dirección: Paseo Colón 100 – frente a Casa Rosada – horario: 10 h

18 de enero – Visita al Teatro Colonial. La historia de este espacio cultural comienza en la época del Virreinato, a comienzos del Siglo XIX. La propuesta es recorrer el edificio cuyo lote perteneció a Don Vicente de Azcuénaga. En este solar, situado sobre la barranca del río, a la altura de la actual Av. Belgrano, en donde estaba su entrada principal, se encontraba su vivienda, llamada del Real Asiento, una de las más importantes de la época. Construida en el siglo XVIII, en estilo barroco, no dejó de admirar a aquellos que la conocieron.
Dirección: Av. Paseo Colón 413 – horario: 11 h.

19 de enero – Recorrido: Una vuelta en Bici. Una propuesta que invita a apreciar el Casco Histórico de una manera distinta. En esta oportunidad, lo haremos en bicicleta. Se sale desde la puerta de la Casa Rosada y, luego de recorrer el área del Casco Histórico, el recorrido finaliza en Plaza de Mayo. Se visitan además, la Avenida de Mayo, la Plaza del Congreso, Plaza Dorrego, Parque Lezama.
Dirección: Av. Paseo Colón 413 – horario: 10 h.

26 de enero – Recorrido por Paseo Colón barrio de San Telmo. Una propuesta para recorrer los edificios más significativos de la traza de la Avenida y la historia que se esconde en este paseo. Entre los más relevantes destacan: la actual Facultad de Ingeniería y los edificios sede del Ministerio de Agroindustría. Todos los edificios serán visitados por fuera de los mismos. El recorrido termina en el Parque Lezama.
Dirección: Paseo Colón 701, esquina Chile – horario: 10 h.

Las inscripciones se realizan únicamente a través del sistema EVENTBRITE . En caso de alerta meteorológica las actividades se reprograman.