AGENDA CULTURAL

Seremos serias de la manera más alegre

se trata de una retrospectiva de la artista italiana Anna Raimondo,  activista feminista y periodista radial, que se inaugura hoy en la Casa del Bicentenario de calle Riobamba 895 y permancerá abierta al público, con entrada libre y gratuita, hasta el 15 de septiembre.
El trabajo de Anna Raimondo está enfocado en las geografías urbanas desde una perspectiva de género, a través de una serie de videos, fotografías, audios e instalaciones. Un montaje del Centro de Arte Sonoro, que contará además con un encuentro abierto y una conferencia dictada por la propia artista.
Además, durante su estadía en Buenos Aires, Raimondo mapeará una posible red de feminismos, contactándose con distintos colectivos y personalidades de la escena porteña.
La exhibición contará además con un encuentro abierto y una conferencia dictada por la propia artista.Esta actividad se realiza con con el apoyo de Wallonie-Bruxelles International y Kunst Radio.

PROGRAMACIÓN

  • Miércoles 12 de septiembre a las 17 : Artes sonoras y feminismos. Encuentro abierto sobre la dimensión estética, política y activista de las prácticas sonoras.
  • Sábado 15 de septiembre a las 17.  Conferencia:Nuevas fronteras del bienestar del ecosistema vaginal. O sobre cómo abordar la geografía urbana desde miradas de genero.

info: www.casadelbicentenario.gob.ar

Bares Notables

Comenzó la inscripción para el concurso de Música en Bares Notables 2019. La Comisión de Protección y Promoción de Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires (CBN), invita a los vecinos a participar del 12º Concurso de Intérpretes de Música para intervenir en la Programación Cultural del año 2019, a desarrollarse en los bares declarados notables por esta Comisión. La inscripción se llevará a cabo en forma personal del lunes 3 al viernes 14 de septiembre, de 11 a 17 horas en la Espacio Virrey Liniers, Venezuela 469.
Podrá participar cualquier persona mayor de edad, de cualquier tipo de género musical, y se admitirán cuatro tipos de categorías: dúos, tríos, cuartetos y quintetos. La selección final, a cargo del Jurado designado, será independiente de los géneros y las categorías que habrán de cubrir hasta los cincuenta espectáculos previstos para la Programación Cultural de los Cafés Notables del año 2019.No podrán presentarse los ya seleccionados en el concurso del año 2017.
El Jurado estará integrado por cuatro artistas de amplia y reconocida trayectoria: Pablo Agri(músico, compositor, director de orquesta y docente), Abel Rogantini (músico, compositor y director de orquesta); Sonia Possetti (música, compositora); Nicolás Guershchberg (músico, compositor, director de orquesta); un representante de la CBN (de la Unidad de Gestión); un representante de la Dirección General de Música y un representante de la Comisión de Cultura de la Legislatura.
El propósito de este Concurso es la promoción de artistas profesionales y con experiencia comprobable, quienes serán evaluados y seleccionados, distinguiendo los mejores valores de los concursantes, por medio de un Jurado. De este modo se favorecerá la creación de un espacio que permita a los artistas su difusión y conocimiento del público en general y, al mismo tiempo, continuar afianzando el apoyo a los Cafés Notables.
• Para más información: [email protected]

Los Barrios Porteños abren sus puertas

Se puso en marcha una nueva modalidad de inscripción para este programa. Ahora se realiza online.

Jueves 6 de septiembre, 9:15. Museo Histórico del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín
Visita y recorrido histórico por el museo inaugurado en 1968. La historia del Regimiento y los valores sanmartinianos. Muestra de documentos, uniformes, armas, fotografías antiguas y objetos de uso cotidiano.
Punto de encuentro: Av. Luis María Campos 554.
Cupo: 25 personas.
Duración: 60 min.
Coordinan: Carol Vitagliano, Juan Manuel Amieva y Adriana López.
Estricta inscripción previa.
Inscribite

Viernes 7 de septiembre, 13:00. Visita guiada “Historia, arquitectura y patrimonio del AGN”
Recorrido guiado por el Archivo General de la Nación cuyo edificio de estilo academicista, fue originalmente construido para el Banco Hipotecario Nacional a fines del siglo XIX.
Proyección del video Institucional. Visitas a un área o departamento del AGN y a la exposición histórica de la Batalla de Maipú.
Punto de encuentro: Leandro Alem 246. San Nicolás.
Cupo: 30 personas. Duración: 90 min.
Coordinan: Juan Andrino, María Inés López Escudero y Marina Cirigliano.
Estricta inscripción previa.
Inscribite

Lunes 10 de septiembre, 14:00. Visita guiada por el Museo Histórico del Hospital Rivadavia “Historia de la Salud Pública Argentina”
Visita al Museo y Salón de los Notables para conocer la historia de los médicos del Protomedicato, las primeras médicas mujeres, el desarrollo y avance de las cátedras e instrumentos médicos. La evolución del primer hospital de mujeres para pobres e indigentes que ininterrumpidamente sigue trabajando hasta nuestros días como Hospital Rivadavia desde el año 1774.
Encuentro: Av. Gral. Las Heras 2670. Piso 3 (frente al Aula Magna)
Cupo: 30 personas. Duración: 90 min.
Coordinan: Celia Sipes y Marina Cirigliano.
Estricta inscripción previa.
Inscribite

Jueves 13 de septiembre, 15:00.Crónicas y curiosidades de las plazas porteñas Parque “Presidente Nicolás Avellaneda”
Recorrido guiado para descubrir la historia, los atractivos y las singularidades del Parque “Presidente Nicolás Avellaneda”.
Más de un siglo de historias, curiosidades y mitos del parque que conserva el último casco de estancia de la ciudad de Buenos Aires.
Punto de encuentro: Av. Directorio y Lacarra. Parque Avellaneda.
Cupo: 30 personas. Duración: 90 min.
Coordinan: Sandra Cafarelli y Marina Cirigliano.
Inscribite

Sábado 15 de septiembre, 16:00.Visita a la Antigua Tasca de Cuchilleros, su Museo y Túnel arqueológico
Recorrido guiado para descubrir la historia de esta antigua casona colonial construida en la primera mitad del siglo XVIII y declarada Monumento Histórico. Testigo de más de 300 años de recuerdos, leyendas de amor, y acontecimientos históricos. Muestra de patrimonio arqueológico y visita a un túnel que data de la época de la fundación de nuestra ciudad.
Punto de encuentro: Carlos Calvo 319. San Telmo.
Cupo: 20 personas. Duración: 60 min.
Coordinan: Ana Maria Rivas y Marina Cirigliano.
Inscribite

Viernes 21 de septiembre, 11:00. Historias de arte y bohemia en el barrio de La Boca
Charla participativa con el público, anécdotas y café (invitación de la casa). Historia y presente del barrio en un recorrido guiado por La Boca.
Encuentro: Suárez y Caboto. La Boca.
Cupo: 30 personas. Duración: 90 min.
Coordinan: Horacio Spinetto, Antonio Schiavone y Pablo Vinci.
Inscribite

Viernes 28 de septiembre, 15:30.“Historia, arquitectura y patrimonio de la Bolsa de comercio de Buenos Aires”.
Visita guiada para conocer la historia y el patrimonio de los edificios realizados por los arquitectos Alejandro Christophersen y Mario Roberto Álvarez, sus salones y los diferentes recintos de operaciones. Un viaje en el tiempo desde los orígenes del “viva voz” y las pizarras hasta la época de los paneles y sistemas de negociación electrónicos.
Punto de encuentro: Sarmiento 299. San Nicolás.
Cupo: 15 personas.
Duración: 90 min.
Coordinan: Antonella Veliz, Marina Cirigliano.
Inscribite

La Mejor Parrilla de la Ciudad

Las parrillas porteñas son el destino elegido para momentos de bonomía económica, para algunos priviligiados suelen ser hasta una tradición diaria. Esta es la razón por la cual hasta el 17 de septiembre, 55 parrillas participan del concurso donde los vecinos elegirán cuál es “La Mejor Parrilla de la Ciudad”, uno de los rubros que supo ser uno de los más representativos de nuestra gastronomía. El 18 de septiembre se anunciará el ganador en las redes sociales de BA Capital Gastronómica.
En una encuesta realizada en abril de 2018, los porteños dijeron en un 76,2% que el asado es la comida que mejor representa la cocina argentina. Además, al consultar por la elección de a dónde comer fuera de la casa, parrilla es el rubro más elegido con un 23,4%.
A través de las redes sociales y diversos canales, se convocó a parrillas de la Ciudad a sumarse al desafío para convertirse en la más elegida. Los vecinos podrán votar por su favorita en el Facebook de BA Capital Gastronómica, y participarán así del sorteo de una de las 5 comidas para 2 personas en la parrilla ganadora.
Además, hasta el 10 de septiembre, aquellos comensales que soliciten el descuento “BA Capital Gastronómica” podrán acceder a un 10% de descuento durante todos los días de la votación o un 20% de descuento durante el martes 4  y miércoles 5 de septiembre, según al descuento que haya elegido la parrilla participante.
A través de las redes sociales y diversos canales, se convocó a parrillas de la Ciudad a sumarse al desafío para convertirse en la más elegida. Los vecinos podrán votar por su favorita en el Facebook de BA Capital Gastronómica, y participarán así del sorteo de una de las 5 comidas para 2 personas en la parrilla ganadora.
Además, hasta el 10 de septiembre, aquellos comensales que soliciten el descuento “BA Capital Gastronómica” podrán acceder a un 10% de descuento durante todos los días de la votación o un 20% de descuento durante el martes 4  y miércoles 5 de septiembre, según al descuento que haya elegido la parrilla participante.
Pueden consultar las parrillas que se postulan, en el siguiente enlace: 55 parrillas, 55