domingo, abril 14

AGENDA CULTURAL

Festival Internacional de Cine Africano de Argentina

El Observatorio Sur invita a directores de cine, realizadores, documentalistas y videoartistas a enviar sus obras que aborden diversas perspectivas de África para su participación en el Festival Internacional de Cine Africano de Argentina, programado para agosto de 2024 en Buenos Aires, Córdoba y Neuquén (Argentina).

Esta convocatoria representa una oportunidad para destacar y celebrar la diversidad cultural y étnica, así como para promover la inclusión y la representación de las comunidades afro en la industria cinematográfica.

Hasta el 29 de febrero de 2024, se estarán aceptando obras de producción independiente realizadas en países de África o relacionadas con el continente africano, su gente y su diáspora. Además, se llevará a cabo una sección especial para producciones argentinas. Se invita a los realizadores de cine residentes en Argentina a enviar su material que visibilice la presencia y las expresiones culturales de las comunidades y/o personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas en nuestro país.

El Festival Internacional de Cine Africano de Argentina es una iniciativa que busca promover la cultura, la historia y la producción cinematográfica de realizadores africanos, afrodescendientes y producciones de autores de otras nacionalidades. A través de sus obras, el festival pretende abrir una ventana al mundo de las diferentes realidades de africanas/os y afrodescendientes. El evento se llevará a cabo en varias salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como el Auditorio de la Biblioteca Nacional y la Alianza Francesa, así como en el Cineclub Municipal de la Ciudad de Córdoba y el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.

El material recibido de esta convocatoria también puede formar parte de nuestro Archivo de cine independiente para futuras muestras y ciclos. Informes: [email protected]

Fantasía Utópica debuta en Buenos Aires 

El quinteto marplatense Fantasía Utópica traerá por primera vez su personal, variada e inspirada impronta estética a la Ciudad de Buenos Aires para presentarse el viernes 9 en el marco del ciclo «Le Pedí a Chat GPT» con sede en el Club Cultural Matienzo y el sábado 10 por la tarde tocar en Cofi Jaus.

La agrupación nacida en 2015 e integrada por Facundo Burghi en guitarra y voces, Lautaro Secilio en piano y violín, Vicky Ivani en violín, bajo y coros, Nahuel Arrúa en bajo, guitarras y coros y José Aiello en batería, ostenta dos registros: el disco “Realidad Distópica”, lanzado en plena pandemia, y la primera parte de “El Eterno Retorno”.

Tomando el rock como rapsodia y sumando elementos visuales y escénicos que configuran los ribetes de un discurso propio, la formación abreva en legados de Charly García, Queen, Guns N’Roses, Kiss, El Cuarteto de Nos, Gustavo Cerati y Frederic Chopin.

Las presencias porteñas de Fantasía Utópica comenzarán el viernes a las 20 en el Matienzo (Av. Juan B. Justo 2959) donde compartirá escenario con Sudes, Leonel Von Klingen, Camila Vaccarini-Matías Camarasa, Macu Kahlo y Lux Raptor.

El sábado 10 desde las 16, la banda que ostenta los sencillos “Brus Li”, “Sra.Extraterrestre” y “Manos de Espuma”, tocará en formato acústico y al aire libre en Cofi Jaus (Montañeses 1879) sumándose a la celebración del Año Nuevo Chino en pleno Barrio Chino.

«Mes del Amor» en el CCK

El ciclo «Mes del Amor», organizado en el Centro Cultural Kirchner, contará en febrero con la presencia de los elencos estables de la Secretaría de Cultura de la Nación en una suerte de pretemporada de su actividad anual 2024.

La apertura del ciclo será protagonizada por el Ballet Folklórico Nacional el jueves 15 de febrero en la explanada del CCK, en un espectáculo gratuito. Allí se presentará el espectáculo «Confluencia», bajo la dirección de Glenda Casaretto.

La Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional en cambio realizarán una gala lírica titulada «El Amor en la Ópera», con la conducción de Carlos Vieu, el viernes 23 a las 20 en el Auditorio Nacional, con fragmentos de obras clásicas.

Finalmente, el miércoles 28 de febrero, también en el Auditorio Nacional, el Coro Nacional de Música Argentina -bajo la dirección de Guillermo Tesone- y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea ofrecerán un programa que incluirá la «Cantata Sudamericana» (Ariel Ramírez/ Félix Luna), «Kyrie y Gloria de la «Misa Tango» (Martín Palmieri) y músicas del álbum «El amor después del amor» (Fito Páez).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *