viernes, mayo 24

AGENDA CULTURAL

La Gran Kermese Musical por el Día Internacional de la Discapacidad

El espectáculo teatral «La Gran Kermese Musical», comedia musical dirigida por Tamara Garzón y producida por la Escuela de artes escénicas para personas con discapacidad, se verá el próximo 5 de diciembre en el Teatro Tabarís.
La comedia musical actuada, bailada y cantada por más de 50 intérpretes que se han agrupado y forman una compañía teatral como corolario del trabajo que realizan en la Escuela de artes escénicas para personas con discapacidad que dirige Tamara Garzón, se verá el próximo martes 5 de diciembre a las 20 en el teatro de avenida Corrientes 831 en el marco del Día Internacional de la Discapacidad que se conmemora mañana.
Desde su creación en 2016, la compañía ha realizado shows en distintos espacios como la Biblioteca Nacional, la Legislatura porteña, el Teatro Roma de Avellaneda y el Festival de Teatro y Discapacidad de CABA, entre otros.
«La Gran Kermese Musical» es un evento en el cual se reúnen distintas disciplinas artísticas en un contexto carnavalesco: instrumentos, patinaje, poesía, interpretación actoral y un elenco de quince bailarines que encarnaran los más diversos estilos musicales.
La gran particularidad de este espectáculo es que está íntegramente conformado por personas con discapacidad, siendo esta una oportunidad para que ellas y ellos demuestren que están absolutamente capacitados para entretener al público con un show altamente profesional.
La función del Tabarís es con entrada libre y gratuita que se puede retirar en la boletería del teatro el día de la función desde las 18.

«El funeral de los objetos» llega al Paseo La Plaza

La exitosa obra musical «El funeral de los objetos», creación de la dupla Manasseri-Provenzano y centrada en un grupo de personas particulares y desconocidas entre sí que se reúnen para formar parte de un extraño responso, llegará con su cuarta temporada a la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza el próximo 10 de enero, donde podrá verse todos los miércoles a las 20.
La propuesta del dúo de directores de la Compañía de Artes Escénicas Phepandú arriba al circuito de la porteña avenida Corrientes tras realizar más de 100 funciones ininterrumpidas durante dos años, y luego de recibir reconocimientos en los premios Luisa Vehil, los Hugo y los Estrella de Mar.
«El funeral de los objetos» trata sobre un mundo en donde la relación con los otros se torna cada día más compleja, y en el que los objetos son funcionales como fieles servidores no sólo de sueños y deseos, sino también de frustraciones, fracasos, miedos e inseguridades.
En ese sentido, la obra indaga sobre la forma en que los objetos constituyen lo humano, sobre la imposición de lo material en la subjetividad y, en última instancia, sobre la desnaturalización de las personas en un sistema capitalista y materialista.
Nicolás Manasseri y Fernanda Provenzano forman parte del elenco junto a Eugenia Fernández, Víctor Hugo Araguas, Martina Alonso, Matías Zajic, Rafael Escalante y Daniela Rubiatti; a los que se suman Christian Edelstein, Nicolás Hernán Quaglini, Alejandra Oteiza, Estefania Alati y Nicolle Scher en covers y Facundo Cicciu en piano.
Las entradas para las funciones en el Paseo La Plaza ya se encuentran disponibles en la boletería del teatro (Av. Corrientes 1660) o a través del sitio web de Plateanet.

Aniversario 136 de Xul Solar

El próximo 14 de diciembre, el artista Xul Solar cumpliría 136 años, por lo que el museo y centro cultural que lleva su nombre realizará una jornada en homenaje que incluye una visita astrológica en torno a su obra, un desfile de moda y un concierto.
De este modo, la Fundación Pan Klub Museo Xul Solar, que este año cumplió tres décadas desde su creación, rinde tributo al artista integral, músico y astrólogo nacido en 1887, cuya obra no puede escindirse del plano esotérico ni de la pura invención utópica.
Si bien la invitación para la jornada conmemorativa arrancará al mediodía, a las 14.30 se espera un desfile de moda a cargo del Foro Internacional de Discapacidad, mientras que a las 16 se realizará una visita guiada astrológica a cargo de Vilma Piñeyro, en la que se recorrerán los aspectos místicos y esotéricos de su producción, pasando por Zodiaco y llegando a su famoso mazo de tarot.
Para el cierre, ya por la noche, a las 20, se presentará Mailu en concierto. Las entradas se pueden adquirir a través del siguiente link: https://www.eventbrite.com.ar/e/mailu-en-el-museo-xul-solar-tickets-761324561257.
El museo, ubicado en la calle Laprida al 1212, fue inaugurado el 13 de mayo de 1993 a 30 años del fallecimiento del artista, con obras seleccionadas por él mismo que conforman la muestra permanente de la colección junto con objetos, esculturas y documentos que pertenecen a su archivo personal.
A su vez, el espacio funciona como centro cultural donde se realizan eventos y exposiciones temporales dedicadas a difundir su obra, y por otro lado la Fundación conserva la vivienda personal del artista en Tigre y la Ciudad de Buenos Aires, donde se conserva su biblioteca de unos 3.500 volúmenes. Pero además de estas propuestas de la fundación, la producción del artista nacido bajo el nombre Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari sigue revalidando su vigencia en distintos lugares del mundo con piezas que integran las muestras permanentes de museos y que también forman parte de exposiciones temporales actualmente en exhibición, como una titulada «Antes de América» que se puede visitar en Fundación Juan March, en Madrid, hasta marzo de 2024.
También, pero en Buenos Aires y en el Museo de Arte Moderno, se puede recorrer hasta febrero del año próximo «A 18 minutos del sol» que tiene obra de Xul Solar y reúne trabajos de numerosos artistas donde la práctica artística se compromete con las imágenes científicas y, entre ambas, abren sentidos paseando por esos derroteros de la espiritualidad y lo auténticamente americano.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *