miércoles, febrero 21

AGENDA CULTURAL

Bitácora Travesti Trans Latinoamericana en el Palais de Glace

El Palais de Glace inauguró ocho episodios de Bitácora Travesti Trans Latinoamericana, un programa que busca construir de manera colectiva una teoría travesti a partir del diálogo entre diversas referentes de la comunidad, y se puede ver en el canal de YouTube de la institución.

Se trata de un ciclo de ocho encuentros que se hicieron por Zoom y se dividen por ejes conceptuales donde se indaga en los saberes travestis: desde la historia de las imágenes, pasando por la biografía personal y la construcción cultural de una disidencia, hasta la relación con los derechos humanos y la política, entre otros tópicos. Cada referente se encargó de realizar una presentación y dar cuenta de sus perspectivas, para luego abrir el debate e intercambio de ideas.

Este proyecto se diagrama en base a la figura de elaboradora y ellas son Georgina Colicheo, Quimey Sol Ramos, Victoria Antola, Libertad Aranguez, Szabine Vollenweider, Ivanna Aguilera, Victoria Stéfano, Sofía Díaz y Romina Soto Mendieta; mientras que también retoman la figura de las agitadoras: Cole Rizki, Rocío Pichon-Rivière, PJ Di Pietro y Federica Baeza, quienes se encargan de generar pies para el debate y preguntas que guíen el encuentro.

Algunos de los ejes de los encuentros son Archivos culturales ocultos: genealogías precolombinas; Derechos, igualdad y diversidad; Movimientos disidentes; y Tecnologías y estéticas del cuerpo.

Bitácora Travesti Trans Latinoamericana es un proyecto ideado y dirigido por Marlene Wayar, que cuenta con la coordinación general de Candelaria Carreño y el apoyo de la Fundación Williams.

El ciclo puede verse en https://www.youtube.com/playlist?list=PL3djHLZI7ks7jzEEtWgq4fz9ACabFMliU.

«Babel Cocina» temporada 2023

Así se denomina la obra, ambientada en la Buenos Aires de 1888, dirigida por Rita Terranova y coescrita junto a Patricia Suárez. Esta pieza teatral, que se convirtió en el mayor fenómeno de convocatoria del circuito off de la avenida Corrientes en 2022, iniciará su segunda temporada el sábado 4 de febrero a las 20.30 en el Tinglado.

«Con Patricia queríamos contar un episodio de fuerza solidaria, y en 1888 encontramos un hecho histórico de resultado muy esperanzador, muy feliz, que nos pareció muy necesario para estos momentos, también para plasmar un espectáculo expansivo, alegre, festivo como es ‘Babel cocina'», expresó Rita Terranova, .

El espectáculo recibió el Premio Banco Ciudad 2021, fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, participó del ciclo Abasto Invierno y recibió dos nominaciones al Premio ACE.

“Babel Cocina” se ofreció durante 11 meses de funciones a sala colmada y fue elogiada de la crítica especializada.

Magia, humor, música y emoción conjuga esta comedia que presenta a 18 personajes, «cada uno con su propia historia y cada uno muestra una cara diferente de lo humano». Todos están retratados en un momento político particular de la historia argentina.

Además, la gran intérprete argentina, hija de la actriz Betis Doré y del actor Osvaldo Terranova, contó que algunos personajes que escribió Patricia Suárez están inspirados en el poeta argentino Evaristo Carriego, a los que describió como «criaturas entrañables, pero presentadas lejos de todo costumbrismo, de toda estampa de época

La pieza que se volverá a presentar los sábados a las 20.30 en la sala sita en Mario Bravo 948, superpone el hecho histórico real, el devenir de los personajes de ficción y la realidad de un elenco que los recrea desde el siglo XXI, varias tramas que se reunirán y resolverán en un final sorprendente.

El elenco está integrado por Claudia Cárpena, Gaby Barrios, Gabriel Schapiro, Gabriela Blanco, Susana Giannone, Hernán Cuevas, Leandro Cóccaro, Renata Marrone, Julieta Fernández, Junior Pisanú, Ana Clara D´Albenzio, Silvia Bek, Thelma Demarchi, Karina Iazurlo y Cali Mallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *