domingo, abril 14

AGENDA CULTURAL

«Gato Barbieri. Un sonido para el tercer mundo» en el Borges

El saxofonista Bernardo Baraj y el pianista Abel Rogantini ilustrarán con música en vivo la presentación del libro “Gato Barbieri. Un sonido para el tercer mundo”, de Sergio Pujol, editado por Planeta, en la sala Norah Borges, segundo piso del Centro Cultural Borges, Viamonte 525, el miércoles 7 de diciembre a las 18.
Acompañarán a Pujol los críticos musicales Abel Gilbert, Fernando Ríos y Humphrey Inzillo y la entrada será libre y gratuita.
Documentado y escrito con el aliento de una novela, el libro de Pujol sobre el «Gato» Barbieri -saxofonista argentino que se ganó un lugar destacado en la historia mundial del jazz- narra el derrotero de un músico pasional y al mismo tiempo enigmático.
De su modesta infancia en Rosario a la consagración internacional de la mano de la banda sonora del filme “Último tango en París”, Leandro “Gato” Barbieri brilló, según los especialistas, en cada una de sus vidas por su sonido ardiente y lírico.
A su temprana participación en la orquesta de Lalo Schifrin y su meteórico ascenso en la escena del jazz porteño más un viaje iniciático a Italia junto a su compañera Michelle, los años de “free jazz” y vanguardia, entre Europa y Estados Unidos, se suman sus colaboraciones con Don Cherry, Enrico Rava, Carla Bley y Dollar Brand y su amistad con Glauber Rocha, Bernardo Bertolucci, Gianni Amico y Pier Paolo Pasolini.
El texto también menciona el encuentro con Julio Cortázar y la polémica con Astor Piazzolla, su giro tercermundista y un lugar personal en la escena del jazz latino; todas coordenadas que delimitan a un saxofonista explosivo, un artista revolucionario, un icono pop. El pasado 28 de noviembre, el “Gato” hubiera cumplido 90 años.
Fiel a su estilo, que lo posiciona como un referente indiscutido de la crítica y la historia de la música popular argentina, Pujol escribió una biografía que puede leerse como el relato de una épica personal y al mismo tiempo colectiva: la de un músico argentino que, al salir al mundo, descubrió su destino sudamericano.

Lucrecia Merico presenta Fiesta tanguera

Festejando el Dia Nacional del Tango el domingo 11 de diciembre a las 20 hs Lucrecia Merico presenta Fiesta tanguera en el espacio Pista Urbana de Chacabuco 874 – CABA.
Acompañada por Ricardo Brun en percusión, Marisa Wiedmer en vientos y en guitarra, arreglos y dirección musical Juan Iruzubieta, Lucrecia Merico se sumerge en el mundo tanguero, en este día tan especial, creando un clima intimo, invitando a los espectadores a ingresar a ese universo de emociones. También habrá un segmento de boleros y zambas…
Los cosos de al lao, Almita herida, Las cuarenta, La negadora, La gloria eres tu, Esta prohibido, son algunos de los títulos que cuentan una historia , con todos sus altibajos emocionales. Encuentros y desencuentros, amores y desengaños, estarán presente a través de un repertorio elegido especialmente para esta fiesta tanguera.
Textos de grandes autores, narrados por la actriz Gaby Minardi.
Las entradas a este espectáculo se reservan a través de Alternativa teatral o en la sala.

Vuelve el Premio Lumen de Novela

Casi 25 años después de su última edición, se relanza el Premio Lumen de Novela, una distinción concebida para descubrir nuevos talentos literarios entre las escritoras que publican en español y que regresa ahora en una nueva versión dotada con 30.000 euros y la publicación de la obra ganadora en todo el mercado de habla hispana.
El sello catalán acaba de lanzar la convocatoria para la próxima edición, que se fallará a principios de junio de 2023 de acuerdo al veredicto del jurado compuesto por Lola Larumbe, directora de la librería Rafael Alberti en Madrid; las escritoras españolas Ángeles González Sinde y Luna Miguel y la argentina Clara Obligado; y la directora literaria de Lumen, María Fasce, también argentina.
El sello Lumen, fundado en Barcelona en 1960 por Esther Tusquets, fue pionero en dar protagonismo a la literatura escrita por mujeres. Fruto de ese objetivo fue la convocatoria del Premio Femenino Lumen durante los años 1994-1999, concebido como un galardón que instalaba a escritoras notables pero poco difundidas.
La distinción, que regresa ahora con la misma premisa, acaba de abrir su convocatoria a presentar originales, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023. Podrán optar a él todas las autoras mayores de edad, cualquiera sea su nacionalidad o procedencia, con una novela inédita escrita en lengua española.
Figuras emblemáticas del panorama literario y editorial han integrado las versiones anteriores del jurado, entre ellas las escritoras Nora Catelli, Ana María Matute, Anna Maria Moix, Cristina Peri Rossi y Elena Poniatowska.
En esas primeras ediciones resultaron ganadoras autoras como Ángeles de Irisarri en 1994 con «Ermessenda, condesa de Barcelona», Ana Rodríguez Fischer en 1995 con «Objetos extraviados», Clara Obligado en 1996 con «La hija de Marx», Alicia Giménez Bartlett en 1997 con «Una habitación ajena» y Clara Usón en 1998 con «La noche de San Juan».
De Virginia Woolf a Karina Sainz Borgo, de Borges a Le Clézio, de Alice Munro a Hanya Yanagihara y Anne Carson y de María Hesse a Ilu Ros, Lumen reúne clásicos de todos los tiempos en novela, ensayo, poesía y gráfica. El sello fue pionero en dar protagonismo a la literatura escrita por mujeres y en descubrir libros en su momento revolucionarios y hoy muy vigentes, como «Apocalípticos e integrados» de Umberto Eco o «Mafalda» de Quino, y fenómenos más recientes como el de la italiana Elena Ferrante.
Más de sesenta años después de su fundación, se acumulan en su catálogo nombres como los de Alejandra Pizarnik, Anne Carson, Jeanette Winterson, Jamaica Kincaid, Jhumpa Lahiri, Hannah Arendt, Natalia Ginzburg, Elsa Morante, Anne Tyler, Flannery O’Connor, Iris Murdoch, Mary McCarthy, Toni Morrison, Doris Lessing, Rebecca Solnit o Edna O’Brien, que continúan dialogando con poderosas voces de hoy, como las de Alia Trabucco Zerán, Sara Jaramillo Klinkert, Virginia Feito, Berta Vias Mahou, Sara Barquinero, Arantza Portabales o Lara Moreno.
En esta convocatoria se podrán enviar originales en formato físico, tal como indican las bases del premio. El galardón está dotado con 30.000 euros y la publicación en todo el territorio de habla hispana. Las bases pueden consultarse en https://randomhouse.app.box.com/s/7e9u66pidzr1mcb496h19m7ee1uga6ow/file/1079156952216

“Omnidireccional”

“Omnidireccional” es un show performático de danza y música. Cuatro músicxs que tocan y bailan. Cinco performers que bailan y cantan. Amplificando el sonido y la iluminación de la sala a través del movimiento particular de cada intérprete, se entrecruzan en una interacción hipnótica y muy cercana junto al público.
Mediante una puesta en escena con un formato en 360º, músicxs y performers actúan e interactúan, intercambiando roles y conectados por medio de la música y el cuerpo desde todas las direcciones. El público se integra al show, donde puede observar y escuchar desde diferentes ubicaciones durante el espectáculo.
Una experiencia inmersiva que busca atravesar los sentidos y emociones de un modo poético y en todas las direcciones posibles de los cuerpos.
Jueves 8/12 – 21hs., Maquinal Espacio Cultural: Anchorena 364 – CABA. Entradas a través de Alternativa Teatral

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *