martes, abril 30

«MEGA SEÚL 6 DÉCADAS» EN EL CENTRO CULTURAL BORGES

Una muestra con fotografías de 13 artistas coreanos que retratan Seúl, la capital de la República de Corea, a lo largo de los últimos 60 años y dan cuenta de cómo las transformaciones de la ciudad en muchas ocasiones resultan extrañas para los propios habitantes, llega al Centro Cultural Borges de la mano del Museo Nacional de Bellas Artes.

Se trata del proyecto fotográfico «Mega Seúl 6 décadas» que se inaugura el próximo jueves 29 de septiembre a las 18 en el Centro Cultural ubicado en Viamonte 525, Ciudad de Buenos Aires.

En este proyecto, las 67 imágenes se convierten en un testimonio en sí mismo, ya que logran narrar los cambios que atravesó la ciudad desde la década de 1960 ‒cuando la canción «Himno de Seúl», interpretada por la surcoreana Patti Kim, se volvió popular‒, hasta la actual megalópolis global, que alberga a más de diez millones de personas que migraron allí desde todo el país en busca de progreso.

«Registrar más de medio siglo en la vida de una ciudad implica asumir el vértigo de las transformaciones desde un punto de vista piadoso y crítico a la vez. En la medida en que la modernización avanza, mucho se gana, pero también, en forma irremediable, mucho se pierde. Esta exhibición conjuga ambas contingencias a través de la experiencia estética: es un registro, un ritual de pasaje, un conjuro, un testimonio y una alerta sobre el transcurrir de una sociedad que se ve a sí misma con mirada lúcida y sutil», explica el director del Bellas Artes, Andrés Duprat.

Al recorrer «Mega Seúl 6 décadas», el público podrá experimentar la reminiscencia de la vieja Seúl y el lenguaje fotográfico viene a poner de relieve las contradicciones de sus calles, barrios y distritos.

«El carácter apabullante de las transformaciones suele dificultar la memoria sobre lo que queda del pasado. Las imágenes reunidas en esta muestra captan y proponen el punto histórico en que, a partir del diálogo entre campo y ciudad, entre catástrofe y reconstrucción, entre tradicionalismo y modernización, va construyéndose el porvenir de una nación», agrega Duprat.

De esta manera, la exposición constituye un registro vívido para recordar y entender la gran urbe coreana y, además, se encuentra enmarcada en el 60° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y Argentina, auspiciada por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea y el Ministerio de Cultura de la Argentina.

Los trece artistas que participan son de distintas generaciones y, a través de su mirada individual, irónica y en ocasiones nostálgica, muestran distintas aristas de Seúl como el principal centro político, económico y cultural del país asiático. Entre ellos, se encuentran las fotógrafas Eunjong LEE y Hyewon KEUM, y los fotógrafos HAN Chungshik, Soontai HONG, KIM Kichan, JOO Myung Duck, KOO Bohnchang, Gap-Chul LEE, AHN Sekwon, BANG Byungsang, Chanmin PARK, Sunkwan KWON y PARK Ki Ho.

La exposición, que cuenta con el apoyo del Museo de Fotografía de Seúl, podrá visitarse hasta el 20 de noviembre en el Borges, que recibe al público de miércoles a domingo, de 14 a 20, con entrada libre y gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *