lunes, junio 21

88 BURBUJAS ESCOLARES AISLADAS POR COVID

En menos de 10 días del tan promocionado regreso a las aulas del Gobierno porteño, 88 “burbujas” escolares debieron ser aisladas aisladas e inhabilitada por contagios y sospechosos de coronavirus. Según informó el Ministerio de Educación de la Ciudad, de las 45.056 “burbujas” existentes en escuelas públicas y privadas, en una semana se aislaron 43 y 45 quedaron sin actividad.

Por otra parte, para los funcionarios y funcionarias de educación, resulta aún difícil estimar la cantidad de alumnos afectados porque hay burbujas con distinta cantidad de alumnos, hay espacios con 15 y otras de 30 que están divididas.

De acuerdo al protocolo dispuesto por el Gobierno porteño ante la detección de un caso sospechoso de coronavirus, los directivos de los establecimientos deberán “aislar la burbuja” y contactarse con el sistema de cobertura de salud; en tanto que cuando sean estudiantes se tendrá que contactar a la familia.

En el último informe difundido del operativo en los centros de testeo a docentes y no docentes de escuelas públicas y privadas, desde el 8 de febrero, fecha en la cual retornaron a la actividad en las escuelas antes del inicio de las clases presenciales, fueron confirmados 304 casos positivos.

El secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la Unión de Trabajadores de la Educación, Pablo Francisco, dijo a Télam que “estas primeras semanas de clases presenciales estuvieron marcadas por la falta de elementos de protección, demoras en la entrega de productos de limpieza y dificultades con los termómetros que se usan en el ingreso a las escuelas”.

Respecto de los casos de coronavirus, el dirigente precisó que “desde el 8 de este mes, llevamos registrados más de 110 casos positivos de docentes, unos 20 casos más de auxiliares y otros 22 de estudiantes” a partir de datos aportados por las comunidades educativas de escuelas de gestión pública.

Desprecio por la educación
En paralelo a la detección de estos nuevos casos de Covid en  las llamadas “burbujas escolares”, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós,  anunció que no adherirá al Plan Nacional de inmunización del personal docente en el distrito porteño. Sobre este tema,  a través de un comunicado de prensa la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE),  manifestó:  “Una vez más el Gobierno de Larreta muestra su desprecio por la educación. Después de habilitar un regreso a la presencialidad lleno de falencias en el que los únicos garantes del respeto a los protocolos somos quienes integramos la comunidad educativa, el ministro Quirós anunció que desconocerá el plan del Gobierno nacional de inmunizar a las y los docentes con la partida de vacunas que llegan mañana de China”.

“Las declaraciones de Quirós, negándose a llevar adelante el plan nacional, constituyen otra provocación y una nueva escalada en el ataque sistemático a la docencia que el funcionario lleva adelante junto a Rodríguez Larreta y la ministra de Educación Soledad Acuña”, añade este gremio docente y advierte: “Es más, Quirós se jacta de negar las vacunas a las y los trabajadores de la educación el mismo día que se da a conocer su imputación junto al Jefe de Gobierno, tras ser denunciados por suscribir convenios con empresas de medicina privada para entregarles vacunas a sus asociados, pasando por encima de la población general”, añade la UTE, y “repudia el manejo discrecional del plan de vacunación en la Ciudad y exige al Gobierno porteño que deje de hacer negocios y respete las decisiones sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación”.

Recorte masivo al presupuesto para Educación

En la misma sintonía, el bloque del Frente de Todos (FdT) de la Legislatura porteña presentó un pedido de informes sobre “temas críticos” de la gestión del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, entre los cuales se focalizó en “la reducción de inversión en infraestructura escolar y los insumos sanitarios necesarios para el inicio de clases” presenciales en las escuelas.

En el pedido de informes, que abarca  tanto “temas críticos” del plan de Gobierno porteño, como “el destino de las partidas presupuestarias no asignadas a la inversión y mantenimiento en seguridad y el estado de ejecución en que se encuentra el proyecto de Costa Salguero”. Los y las edilas de la oposición reclaman a Rodríguez Larreta que explique “cuáles son las verdaderas prioridades del jefe de Gobierno porteño que, por un lado, ajusta reiteradamente partidas educativas del presupuesto, mientras asigna sumas exorbitantes a otras partidas vinculadas con la publicidad y los negocios inmobiliarios”. Y exigen explicaciones sobre el recorte de más de 370 millones de pesos al programa Plan Sarmiento, orientado a la provisión de computadoras a alumnos y alumnas de la educación pública.

En ese marco, hicieron mención a las declaraciones vertidas por el alcalde porteño, en una conferencia de prensa días atrás, cuando aseguró que “la reducción de obras, tanto en lo educativo como en el resto de las obras en la Ciudad de Buenos Aires, tiene que ver con la baja en la coparticipación que impulsó en forma como ya dijimos inconstitucional el Gobierno nacional”.

Puntualmente, solicitaron informes sobre “la evolución de la inversión en infraestructura escolar porteña desde 2016 a la fecha, y qué obras escolares fueron afectadas por la reducción de partidas presupuestarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *