jueves, abril 25

2020. EL AÑO DE LA RATA

La Ciudad festejó, el sábado 25 de enero, el 4718 año nuevo chino, en el 2020 el gobierno zodiacal lo ejercerá la Rata de Metal.

Tal como sucede en el país asiático, en el territorio porteño la celebración que se extenderá a lo largo de 15 días. Según datos oficiales, más de 100 mil personas participaron de los festejos iniciales por el Año Nuevo Chino, comunicó expresó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad.

El 18 de enero comenzó la ruta del Año Nuevo Chino en la Ciudad, que se inició con un tour cultural milenario por distintos puntos estratégicos de Buenos Aires, donde los participantes fueron acumulando sellos para participar por un viaje a China para dos personas.

Los días 25 y 26 de enero los festejos se centraron en el Barrio Chino con un Festival en Arribeños y Juramento. Allí, la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires desplegó toda su propuesta en 100 locales comerciales, 20 stands gastronómicos y culturales y múltiples espectáculos con más de 200 artistas. La calle se convirtió en una pasarela para el desfile “Moderno y Milenario” que representará la evolución del vestuario de esta cultural milenaria. Por la tarde el escenario se llenó de danzas de dragón y león, exhibiciones ancestrales y de artes marciales, desfiles de tambores chinos, yoga, danzas, horóscopo y más.

También se pudieron ver los botes dragón, considerados dragones de agua y con una rica historia de 2200 años en China. Durante la jornada, compitieron 15 equipos de 20 remeros cada uno, chinos y argentinos, que se reunieron en Dique III de Puerto Madero y con el Puente de la Mujer de fondo. Allí, se desarrolló la ceremonia del Despertar del Dragón, donde autoridades de ambos países pintaron las pupilas del Dragón, dándole vida y paso al comienzo de las actividades.

El domingo se llevó a cabo BA Celebra Año Nuevo Chino, en Parques Nacionales Argentinos (Av. Figueroa Alcorta y Sucre). Por 7° año consecutivo la colectividad china desplegó su propuesta cultural en más de 60 stands gastronómicos y de artesanías, con un impactante escenario donde hubo shows y música en vivo.

El protagonista fue el Dragón -que simboliza la sabiduría, la cultura y la riqueza- y ofrecerá el ritual “clavado de pupilas”, mientras que los leones augurarán la buena fortuna para el año que comienza con su alegría y danzas típicas.

Como cada año, los platos típicos deleitaron a los visitantes. Hubo pescados en todas sus formas, empanaditas chinas, fideos salteados con verduras, pollo o mariscos, y la más deliciosa repostería a base de té verde. Además, se pudo disfrutar de conciertos de instrumentos, exhibiciones de artes marciales, danzas tradicionales, shows infantiles, grupos de baile pop y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *