viernes, marzo 29

VORAZ EN EL CULTURAL RECOLETA

Voraz es una instalación colectiva de piezas gráficas que exhibe, más que obras consumadas, obras que revelan el proceso de trabajo. Curada por Belén Machado y Matías Duarte, reflexiona sobre procesos de creación, errores, bocetos e idas y vueltas implícitas en cada obra.

Participan colectivos de artistas gráficos dedicados a serigrafía, grabado, autoedición (fanzine) y risografía (un sistema de impresión digital de alta velocidad) que condujeron talleres experimentales a partir de diversas consignas. Las obras se exhiben ahora recreando el espíritu de esos talleres, y desestimando totalmente la idea de obra como producto final y haciendo foco en los entretejidos y tramas de cómo se llega a una obra.

El espectador encontrará cuatro instalaciones montadas en la pared, unidas por una paleta de color y distintos dispositivos conceptuales. Son producciones gráficas que juegan con las consignas de trabajo y muestran técnicas de reproducción.

Los colectivos que participan son: La nave serigrafía, Ediciones El Fuerte y Estampa Feminista, los ilustradores Juan Puerto y Florencia Pernicone guiaron los talleres a los que asistieron participantes elegidos por convocatoria abierta. Sus trabajos conforman esta muestra que revela todo aquello que generalmente no se exhibe.

Belén Machado nació en Buenos Aires en 1993. Estudió diseño industrial, artes visuales y curaduría. Desde el 2016 coordina Proyecto Piraña, una plataforma de difusión artística que comprende un kiosco de publicaciones independientes (Kiosco Piraña), un festival de artes interdisciplinarias colectivas (Voraz) y desde 2018 edita publicaciones de arte gráfico y experimental para la editorial del proyecto (PiranhaPress) presentando este año su sexta publicación.

Matías Duarte nació en Bahía Blanca en 1982. Editor y gestor cultural, trabaja en el ámbito editorial como editor y diseñador. Co-dirige Galería editorial, donde editó hasta la fecha veinte libros de contenido gráfico (ilustración, historieta y arte). Integra el grupo de producción cultural Lince donde desarrolla el evento Campamento de poesía (hasta la fecha, cuatro ediciones). En 2018 participó como curador y productor de la muestra multidisciplinaria Estación espacial Hawaii del artista Juan Vegetal (Radar, Centro Cultural Recoleta).

PARTICIPAN:
Módulo Risografía: Ediciones El Fuerte (Sofia Noceti Y Juan Casal).
Taller De Collage Fake News Del Módulo Risografía: Iti El Hermoso.
Participantes Por Convocatoria Abierta: Lise Armand, Francisco Iurcovich, Natalia Magnus, Juan Manuel Sosa Vives (Jmsv).
Módulo Serigrafía: La Nave Serigrafía (Analía Brown).
Ilustración De Módulo Serigrafía: Florencia Pernicone.
Participantes Del Taller Por Convocatoria Abierta: Karina Aliaga, Nicolás Javier Caminoa Lizarralde, Florencia Foti, Irene Hoffman, Pía Olivares, Manuela Soto.
Módulo Grabado: Estampa Feminista (Noelia Mercanzini Y Paulx Castex).
Participantes Del Taller Por Convocatoria Abierta: Manón Dores, Antonia Elicer, Florencia Infante, Josefina García Nasin.
Costurerx: Lilian.
Módulo Autoedición: Juan Manuel Puerto (Coordinación).
Participantes En La Creación De Fanzines: Bruno Alexander, La Chinoise, Emanuel Gerber, Federico Grabina, Dani Raskovsky, Tornado Rodríguez.
Registro Fotográfico: Proyecto Mugre, Eliana Tujschnaider.
Intervención/Montaje Del Registro Fotográfico: Raquel Arcidiácono, Costanza Cucuzza, Daniela Eliana Flores.
Diseño Gráfico: Segundo Palladino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *