PODER TRANS EN EL RECOLETA

«Poder trans. Historieta latinoamericana» es una antología que reúne 22 historietas de temática trans seleccionadas durante una convocatoria latinoamericana, promueve la lucha contra la discriminación hacia cuerpos e identidades disidentes, en particular los de personas trans, travestis, transexuales y transgénero. Es también un intento de visibilización sobre el estado de las comunidades trans latinoamericanas y la singularidad de sus historias personales.

Manuel Strusa, Patricio Oliver, Cons Oroza, Sophi Riviere, Clara Esborraz, KamiKama, Flor Capella, Ana Fornaro, Maru Ludueña, Guido Barsi, Macarena Rijo, Julia Inés Mamone, Matías Santellán y por Martín Clapié, titular de la Dirección de Diversidad Sexual de Rosario integraron el panel en el Espacio Cultural Recoleta, el jueves 11 de julio, la charla fue moderada por Facundo Saxe y Paz Díaz.

«Poder trans. Historieta latinoamericana» es el resultado de un concurso auspiciado por la dirección de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, editado por la editorial de ese municipio. Un compilado de 22 historietas de autores de de Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile y Paraguay.

Martín Clapié, director de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, explicó que este iniciativa intenta dar visibilidad a una de las poblaciones más relegadas en sus derechos ciudadanos.

Por otra parte, explica Clapié, «esta publicación, sacó del clóset y propuso un nuevo desafío a la Editorial Municipal de Rosario, pues se trata de un producto cultural que hace visible la diversidad a través de la historieta, un área ni explorada y un campo que suma cada vez más adherentes».

Es importante destacar que lo producido por esta editorial se transforma en material de trabajo y estudios en escuelas bibliotecas y espacios culturales. Una herramienta didáctica para trabajar con jóvenes y adolescentes

«Lo que se intenta es aportar visibilidad a la cotidianidad, la realidad y al movimiento social, político e histórico de esta población», subrayó Clapié, e hizo hincapié en los diferentes matices y tonos de las historias.

«Hay elementos comunes que son parte de la realidad trans en los diferentes países Latinoamericanos, pero también características propias de cada cultura que necesitan ser contados», describió el director, y apuntó que «en esa cotidianidad hay historias de resiliencia, vinculaciones familiares y procesos políticos en clave de humor y otras con una mirada más ácida y dramática».