ZOO PORTEÑO

El Zoo de la Ciudad de Buenos Aires realizará mañana una jornada de concientización sobre el crítico estado en el que se encuentra el yaguareté, en el marco del Día del Animal.
Mañana a las 10.00, más de 300 chicos del colegio Ignacio Albarracín, escuela que apadrina el Zoo, visitarán el predio y participarán de una actividad recreativa junto Yagüi, la yaguareté que nació en el predio de Palermo hace 19 años.
El área de Enriquecimiento ambiental y el departamento de Nutrición del Zoo prepararán un cuero con carne que simula ser una presa, recreando así conductas semejantes a las que tiene este animal en la naturaleza.
Recientemente, el Zoo derivó a Nahuel, el macho de yaguareté, para conformar la primera pareja reproductiva que vivirá en Iberá, Corrientes. El animal llegó al Centro Experimental de Cría de Yaguareté (CECY) en la isla San Alonso, conformando así un aporte más de los zoológicos que trabajan en la conservación de las especies silvestres en peligro de extinción.
En mayo de 2015 el CECY había recibido a Tobuna, la hembra. Las esperanzas están puestas ahora en el apareamiento entre Nahuel y Tobuna y el nacimiento de sus crías durante este año, que serán las primeras con posibilidades ciertas de ser reintroducidas en la naturaleza gracias al innovador método de cría.
La reintroducción del yaguareté en su ambiente natural es parte del programa liderado por la ONG The Conservation Land Trust (CLT), la fundación de Douglas Tompkins, que cuenta con el apoyo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Los zoológicos de Buenos Aires, Bubalcó (Río Negro) y Batán (Buenos Aires) lograron la conformación de esta pareja.