A UN AÑO DE LA TRAGEDIA DE ONCE

Familiares de las víctimas de la tragedia de Once homenajearon hoy a los 51 muertos, con un reiterado pedido de “justicia”, cerrados aplausos y el sonar de una sirena, a un año del accidente del tren Sarmiento.
Del acto también participaron pasajeros, trabajadores del Sarmiento, actores y Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo, línea Fundadora.
El emotivo homenaje se inició poco antes de las 8.32, hora en que se produjo el accidente, con un extenso aplauso de los familiares, parados en el andén dos, detrás de una bandera que pedía “JU5+1CIA PARA LAS VICTIMAS” y luego comenzó a sonar la sirena, como lo hacen cada mes, en los actos de recordación.
El sonar de la sirena provocó el llanto de muchos de los familiares y presentes en el lugar que insistentemente pidieron “justicia” para los muertos.
Los familiares luego ofrecieron flores y velas encendidas, al borde del andén, en momentos en que coincidentemente arribaba un tren con pasajeros, que se sumaron al recuerdo, en un acto embargado por el dolor.
Del acto participaron también actores como Manuel Callau y otros artistas ofrecieron pinturas, dibujos y poemas que escribieron para recordar el accidente que protagonizó hace un año el tren 3772, al chocar contra las vallas de contención.
Paolo, padre de Lucas Menghini Rey, quien fue encontrado dos días después del accidente en la cabina de la locomotora, agradeció la participación de los familiares, pasajeros de la línea
Sarmiento, trabajadores y un reconocimiento especial a la presencia de Nora Cortiñas, integrante de Madre de Plaza de Mayo, línea Fundadora.
Cortiñas manifestó su “solidaridad” con los familiares y manifestó sentirse “víctima de la tragedia, por lo que llevo el duelo desde el 22 de febrero del año pasado”
El día que encontraban a Lucas (Menghini Rey) estaba con una tía de Paolo”, recordó y pidió “que mejoren el servicio”, cuestionó las declaraciones emitidas ayer por la presidenta de la Nación Cristina Fernández y finalizó su intervención diciendo “las 51 víctimas de Once presentes ahora y siempre”, que repitió tres veces como lo hacen en sus actos las Madres cuando recuerdan a sus familiares desaparecidos.
Previamente, Menghini Rey, había dado por concluido el acto con un pedido de “justicia para las víctimas de Once”, que todos reiteraron tres veces más en un cerrado aplauso.

Acto por la Justicia en Plaza de Mayo
Hoy viernes 22 de febrero en Plaza de Mayo se llevará a cabo el Acto por la Justicia que comenzará a partir de las 17 y contará con la actuación de Leo García, Air Bag y Kevin Johansen. También se leerá un momento de la lectura del documento, las palabras de los familiares y la proyección de la campaña “Caras por Justicia” está prevista para las 19.
María Luján Rey, la mamá de Lucas Menghini Rey, uno de los jóvenes fallecido en esta tragedia, fue requerida para que dé su mirada sobre el supuesto plan de asistencia a las víctimas y ella expresó: “El plan de asistencia no existe. Nunca lo hubo. Cuando la justicia le recuerda al Estado que le debe una asistencia integral a todos los familiares de las víctimas y los heridos, tanto el ejecutivo como el poder legislativo pareciera que no escuchan.”

El juicio
En estos días la causa está en un momento muy importante ya que fue elevada por el juez Bonadío a juicio oral. El Tribunal Federal Nº 1 será el encargado de juzgar las responsabilidades que tuvieron los empresarios, los funcionarios y el maquinista en estos hechos.
Los familiares de las víctimas en la voz de Paolo Menghini sentenciaron que hay pruebas claras para hacer justicia en esta causa: “Con respecto de la responsabilidad de funcionarios y empresarios está absolutamente probado, las pericias asó lo indican. La realidad es inocultable. La falta de control, de inversión, de mantenimiento que marcan las pericias técnicas es absolutamente ineludible. Las pericias muestras como fueron dilapidados miles de pesos de los argentinos derivados a cualquier otro objetivo diferente al que deberían haber sido que era el mantenimiento e inversión, todo esto va a quedar demostrado en el juicio.”

Cirigliano y cía.
Por otra parte, el fiscal federal Federico Delgado pidió hoy que se incluya al empresario Mario Cirigliano en el listado de los procesados enviados a juicio oral por el accidente ferroviario en la estación Once, en el que hace un año murieron 51 personas y más de 700 sufrieron heridas.
Delgado remarcó que Mario Cirigliano quedó excluido de la decisión adoptada por el juez federal Claudio Bonadio la semana pasada, pese a tener procesamiento confirmado por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta.
El fiscal hizo el pedido a través de un escrito que entregó al magistrado, informaron fuentes judiciales.
En total, Bonadio mandó a proceso a 28 acusados en un auto de elevación a juicio que incluyó a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, otros ex funcionarios, al dueño de TBA Claudio Cirigliano, a todos los gerentes y directivos de la ex concesionaria del ferrocarril Sarmiento y al maquinista Marcos Córdoba, quien conducía la formación al momento del hecho.
Mario Cirigliano, a quien el fiscal pidió incluir en la lista, es hermano de Claudio Cirigliano, está procesado y tiene prohibición de salida del país por el accidente.